Pruebas de COVID-19
Colprensa
2 Sep 2020 10:35 AM

Reinfección de Covid-19: ¿qué peligro representa para los que tuvieron el virus?

La doctora Zania Stamatak dice que los casos de reinfección no representan una alarma, ni un hecho inesperado.
Cristian
Cristian
Serrano

En las últimas semanas la prensa internacional ha reportado casos de reinfección de Covid-19, en pacientes que ya habían superado el virus. Esta situación ha desatado dudas sobre los peligros que representa un posible re contagio masivo del coronavirus

En diálogo con la La FM, la doctora Zania Stamatak, viróloga de la Universidad de Birmingham, explicó que la noticia de los casos de reinfección de Covid-19 no representa un hecho inesperado para la comunidad científica.  

Mire acá: Tapabocas con válvula o protectores faciales no frenan el Covid-19

"La noticia de la reinfección del covid no es algo inesperado, pues se sabía que iba a ocurrir porque con otros coronavirus se presentan reinfecciones. Además, la inmunidad al virus no dura mucho tiempo".

Sin embargo, la doctora Stamatak destacó que es importante destacar que los pacientes que han presentado una reinfección no han sufrido síntomas severos, por lo tanto consideró que es una situación que no es grave

"En otros casos se han presentado síntomas más severos, pero aún así no son tan graves como la primera infección del virus. Con más de 24 millones de casos confirmados en el mundo, si hubiese problemas graves con las reinfecciones ya lo sabríamos".

Vea también: OMS alerta sobre riesgos del uso prematuro de una vacuna contra la COVID-19

De igual manera, la viróloga resaltó que la labor de la búsqueda de los anticuerpos para el Covid-19 ha tenido importantes avances.

La doctora Zania Stamatak explicó que el primer caso de reinfección, registrado en Hong Kong, se detectó únicamente porque esta persona se encontraba en un aeropuerto, donde se le practicaron los respectivos test. De hecho, la especialista indicó que "No tenía síntomas y de no ser por los controles de lugar, jamás se habría enterado de su reinfección".

Por otra parte, Stamatak señaló que el otro caso de reinfección se produjo porque la persona habría sido contagiada por un pariente que recientemente había adquirido el virus. "El tuvo síntomas más severos, pero creemos que se pudo dar porque su segunda infección se produjo poco después de superar la primera, sus pulmones no habían sanado lo suficiente".

Mire también: Duque pide actuar con responsabilidad a pocas horas del fin de la cuarentena

"Una vez que nos recuperamos del virus y tenemos cierta inmunidad eso no implica que el cuerpo se vuelva resistente al covid, esto significa que el organismo posee la suficiente fuerza para limitar los síntomas que el virus produce".

La especialista reiteró que en este momento se necesita una vacuna efectiva y que los casos de infección no representan un situación alarmante para la comunidad científica. "Lo bueno es que por ahora el sistema inmune está respondiendo como esperábamos que lo hiciera"

"La gran pregunta radica en saber si los reinfectados podrían contagiar a personas sanas".