Duque pide actuar con responsabilidad a pocas horas del fin de la cuarentena

El primero de septiembre empieza en Colombia una medida denominada aislamiento selectivo.
Iván Duque
Iván Duque. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque participó en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, celebrada este domingo de manera virtual, e hizo un llamado a todos los colombianos sobre la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, que comienza este primero de septiembre.

El mandatario invitó a los colombianos a trabajar unidos para superar la crisis de la Covid-19 y dijo que la solidaridad fue lo que inspiró iniciativas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), "para ayudar a los colombianos más vulnerables, altamente afectados por la pandemia".

“Hoy sabemos que estamos ad portas de empezar una nueva etapa esta semana: la del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Sabemos que lo que va a marcar el éxito nuestro va a ser la corresponsabilidad entre lo que haga el Estado, entre lo que hagan los empleadores y lo que hagamos todos en nuestra órbita familiar e individual”, afirmó el mandatario.

Lea también: Iván Duque: "La solución al problema de Electricaribe está a pocas semanas"

"Sabemos que el virus no se ha ido, que los peligros no se han ido, pero sabemos también que nuestro país sabe, en los momentos difíciles, sacar lo mejor de sí. Lo mejor, aparte de la solidaridad, es también la cultura ciudadana, porque hemos demostrado como nación, a lo largo de los momentos más difíciles, que siempre nos paramos con la frente en alto, con ganas, con el deseo de contribuir", añadió.

En su intervención, el presidente Duque señaló: "pensando en la solidaridad, nació un programa como Ingreso Solidario, que llega a casi 3 millones de personas que nunca habían recibido un aporte económico del Estado. Hemos visto como el Programa de Apoyo al Empleo Formal protege ingresos a cerca de 3 millones de trabajadores”.

Duque participó este domingo en la edición número 42 de la Caminata de la Solidaridad, que se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia, y dijo que ante la situación “Colombia ha respondido contagiando la solidaridad”.

Le puede interesar:Desmienten 'mico' en proyecto que abriría puerta a contratación por horas

"En medio de las dificultades ha salido a relucir el concepto de la solidaridad. Estos cerca de cinco meses, o un poco más, que la pandemia ha tocado las puertas de nuestros países, hemos visto cosas maravillosas".

La caminata empezó desde el Movistar Arena, en Bogotá, y el presidente estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, la presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cambiar puesto de votación: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.
Los puntos habilitados en Bogotá permiten hacer la inscripción de cédula en centros comerciales hasta el 31 de marzo de 2026.



“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026