Reforma a la salud: MinSalud socializa con la academia los puntos del proyecto

MinSalud ha tenido encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud.
Ministra de salud en encuentro académico
Ministra de salud en encuentro académico Crédito: Ministerio de Salud

Una serie de encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud, inició la ministra Carolina Corcho en la ciudad de Medellín.

La funcionaria señaló que estas acciones empezaron con los encuentros con los directivos de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, con los que se logró definir una agenda de trabajo.

“Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas”, indicó.

Lea: Covid-19 en el mundo: Un millón de personas han muerto, según la OMS

Agregó que dentro de los temas socializados se encuentra el fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

“Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio”, sostuvo.

Subrayó que en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno se tendrán en cuenta las opiniones de diferentes actores de forma prioritaria.

La ministra fue enfática en señalar que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

“Todas esas son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años”, sostuvo.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra solicitó el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política.

“Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato”, completó.

Afirmó que en el país actualmente se tienen 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención.

“Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS, porque la tarea es fortalecer a los hospitales”, apuntó.

Lea más: EPS trabajan en buscar personas para vacunar contra el covid-19

Por su parte el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que se requiere en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

“La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones”, expresó el viceministro.

En el encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, se habló de las necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

“Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas”, manifestó.


Noruega

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.
La oficina oficial de turismo explica que no existe una fecha en la que se pueda garantizar el avistamiento de una aurora.



¿Por qué algunos árboles de Bogotá podrían desaparecer con el cambio climático?

Un estudio de la Universidad Nacional alerta sobre especies vulnerables de árboles en Bogotá que podrían perder su capacidad para enfrentar el calor.

Inicia la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas volverán a las aguas del Pacífico colombiano para tener sus crías en aguas más cálidas. La temporada se desarrollará en cuatro áreas protegidas y estará acompañada por una estrategia para promover el turismo responsable.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.