Reforma a la salud: MinSalud socializa con la academia los puntos del proyecto

MinSalud ha tenido encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud.
Ministra de salud en encuentro académico
Ministra de salud en encuentro académico Crédito: Ministerio de Salud

Una serie de encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud, inició la ministra Carolina Corcho en la ciudad de Medellín.

La funcionaria señaló que estas acciones empezaron con los encuentros con los directivos de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, con los que se logró definir una agenda de trabajo.

“Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas”, indicó.

Lea: Covid-19 en el mundo: Un millón de personas han muerto, según la OMS

Agregó que dentro de los temas socializados se encuentra el fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

“Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio”, sostuvo.

Subrayó que en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno se tendrán en cuenta las opiniones de diferentes actores de forma prioritaria.

La ministra fue enfática en señalar que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

“Todas esas son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años”, sostuvo.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra solicitó el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política.

“Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato”, completó.

Afirmó que en el país actualmente se tienen 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención.

“Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS, porque la tarea es fortalecer a los hospitales”, apuntó.

Lea más: EPS trabajan en buscar personas para vacunar contra el covid-19

Por su parte el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que se requiere en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

“La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones”, expresó el viceministro.

En el encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, se habló de las necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

“Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas”, manifestó.


Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.