Reforma a la salud: MinSalud socializa con la academia los puntos del proyecto

MinSalud ha tenido encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud.
Ministra de salud en encuentro académico
Ministra de salud en encuentro académico Crédito: Ministerio de Salud

Una serie de encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud, inició la ministra Carolina Corcho en la ciudad de Medellín.

La funcionaria señaló que estas acciones empezaron con los encuentros con los directivos de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, con los que se logró definir una agenda de trabajo.

“Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas”, indicó.

Lea: Covid-19 en el mundo: Un millón de personas han muerto, según la OMS

Agregó que dentro de los temas socializados se encuentra el fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

“Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio”, sostuvo.

Subrayó que en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno se tendrán en cuenta las opiniones de diferentes actores de forma prioritaria.

La ministra fue enfática en señalar que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

“Todas esas son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años”, sostuvo.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra solicitó el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política.

“Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato”, completó.

Afirmó que en el país actualmente se tienen 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención.

“Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS, porque la tarea es fortalecer a los hospitales”, apuntó.

Lea más: EPS trabajan en buscar personas para vacunar contra el covid-19

Por su parte el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que se requiere en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

“La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones”, expresó el viceministro.

En el encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, se habló de las necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

“Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas”, manifestó.


incapacidad médica

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.
Una de las aclaraciones más importantes dice que las empresas no pueden imponer condiciones de más cuando el familiar hospitalizado se encuentra dentro de los grados de parentesco reconocidos por la legislación.



MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.