Reforma a la salud: MinSalud socializa con la academia los puntos del proyecto

MinSalud ha tenido encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud.
Ministra de salud en encuentro académico
Ministra de salud en encuentro académico Crédito: Ministerio de Salud

Una serie de encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud, inició la ministra Carolina Corcho en la ciudad de Medellín.

La funcionaria señaló que estas acciones empezaron con los encuentros con los directivos de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, con los que se logró definir una agenda de trabajo.

“Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas”, indicó.

Lea: Covid-19 en el mundo: Un millón de personas han muerto, según la OMS

Agregó que dentro de los temas socializados se encuentra el fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

“Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio”, sostuvo.

Subrayó que en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno se tendrán en cuenta las opiniones de diferentes actores de forma prioritaria.

La ministra fue enfática en señalar que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

“Todas esas son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años”, sostuvo.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra solicitó el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política.

“Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato”, completó.

Afirmó que en el país actualmente se tienen 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención.

“Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS, porque la tarea es fortalecer a los hospitales”, apuntó.

Lea más: EPS trabajan en buscar personas para vacunar contra el covid-19

Por su parte el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que se requiere en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

“La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones”, expresó el viceministro.

En el encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, se habló de las necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

“Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas”, manifestó.


salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.