Reforma a la salud: MinSalud socializa con la academia los puntos del proyecto

MinSalud ha tenido encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud.
Ministra de salud en encuentro académico
Ministra de salud en encuentro académico Crédito: Ministerio de Salud

Una serie de encuentros académicos para definir la hoja de ruta del proyecto de Reforma a la Salud, inició la ministra Carolina Corcho en la ciudad de Medellín.

La funcionaria señaló que estas acciones empezaron con los encuentros con los directivos de la Universidad de Antioquia y ASCOFAME, con los que se logró definir una agenda de trabajo.

“Se avecina una estrategia de transición en la atención primaria en salud, y eso implica unas decisiones políticas”, indicó.

Lea: Covid-19 en el mundo: Un millón de personas han muerto, según la OMS

Agregó que dentro de los temas socializados se encuentra el fortalecimiento del hospital público, condiciones del talento humano en salud, entre otros frentes.

“Paso a paso tenemos que demostrarle al país que la atención primaria de la salud es posible masificarla en el territorio”, sostuvo.

Subrayó que en el camino de la reforma de la salud, para los primeros 100 días de Gobierno se tendrán en cuenta las opiniones de diferentes actores de forma prioritaria.

La ministra fue enfática en señalar que se requiere trasladar recursos de la afiliación individual del sistema, para fortalecer el subsidio de la oferta, la salud pública, y eso implica una reforma.

“Todas esas son decisiones que pasarán por el Congreso y por actos administrativos. Es empezar a dar ese giro a un modelo que ya cumple 30 años”, sostuvo.

En dicho propósito de la reforma a la salud, la ministra solicitó el apoyo de las universidades, dado que se trata de una transformación social, cultural y política.

“Es un proceso de discusión que inició con la Ley Estatutaria de Salud, entonces es un acumulado que se viene construyendo hace rato”, completó.

Afirmó que en el país actualmente se tienen 17 EPS en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y otras con criterio de intervención.

“Entonces no podemos llegar a un oligopolio de EPS, porque la tarea es fortalecer a los hospitales”, apuntó.

Lea más: EPS trabajan en buscar personas para vacunar contra el covid-19

Por su parte el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que se requiere en el marco de la Ley Estatutaria de Salud, tener servicios integrados en salud centrados en las personas, en donde la academia juega un rol fundamental dado que tienen capacidad participativa y de investigación.

“La universidad está llamada a fortalecer las necesidades en las regiones dispersas y las capacidades en la prestación de servicios. Lo más probable es que tengamos sinergias con los departamentos, con participación de la población en la toma de decisiones”, expresó el viceministro.

En el encuentro con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, se habló de las necesidades en la formación del médico general, para que tenga integralidad y capacidad resolutiva.

“Así mismo, atender la problemática de aumento de oferta de programas formativos en el país, y garantizar el desarrollo profesional permanente de médicos y médicas”, manifestó.


Accidente

Muere consejero de juventud de Marinilla, Antioquia, en accidente vial

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en el kilómetro 25+700, en el sector del hipódromo, y en él estuvo involucrada una tractomula.
murió en accidente de tránsito integrante del CMJ



Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP