Quistes en los ovarios: síntomas y causas
Quistes en los ovarios: síntomas y causas
Pixabay
5 Oct 2022 10:05 PM

Quistes en los ovarios: Lo que debe tener en cuenta para una detección temprana

El sistema reproductivo femenino trae sus complejidades y es necesario estar atentas a cualquier cambio.
vperalta
Vanesa
Peralta

Ser mujer y poder dar vida es uno de los fenómenos más extraordinarios del mundo, sin embargo, el sistema reproductivo femenino trae sus complejidades y es necesario estar atentas a cualquier cambio en la zona íntima y visitar periódicamente al doctor.  

Justamente, los ovarios hacen parte de dicho sistema reproductivo de la mujer, y se encargan de producir y almacenar los óvulos que, de ser secundados por un espermatozoide, producen el embarazo.  

Generalmente, las mujeres tienen dos ovarios, que se localizan en la parte más baja del abdomen y a cada costado del útero donde se ubican las trompas de falopio, pero a veces se puede generar una bolsa llena de líquido al interior o sobre ellos. A estas se les llaman quistes. 

Le puede interesar: Adenocarcinoma ¿Qué tipo de cáncer es? ¿Cuál es el tratamiento?

El portal especializado en salud medlineplus indica que, aunque la mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no causan síntomas, "es posible que las mujeres no descubran que los tienen hasta someterse a un examen pélvico, lo que puede generar complicaciones".  

¿Qué causan los quistes en los ovarios?  

Cuando se desarrolla el ciclo menstrual, crece un folículo (una bolsita) en su ovario, que es donde se crea el óvulo. Para que este proceso se lleve con éxito, se activa la hormona del estrógeno, que es la encargada de causar los cambios en el útero cuando se lleva a cabo un embarazo.  

Cuando el folículo no logra eliminar el óvulo, este se queda al interior del ovario y es cuando se genera un quiste.  

Otra de las causas se da luego de que el óvulo ha sido expulsado del folículo, pero queda una pequeña cantidad de sangre. A este se le conoce como quiste lúteo.  

De igual manera, tomar medicamentos para la fertilidad aumenta la probabilidad de tener quistes, sin embargo, tienen a desaparecer después del período menstrual o después del embarazo. 

Quistes en los ovarios: síntomas y causas
Tomada de Pixabay
Quistes en los ovarios: síntomas y causas

Síntomas para acudir al doctor  

  • Presión 

  • Hinchazón 

  • Inflamación 

  • Dolor pélvico o donde está ubicado el quiste.  

Tenga en cuenta que los quistes ováricos son muy diferentes a los tumores de ovario, que se relacionan con las hormonas y requieren un tratamiento diferente. 

Lea también: Mujer se desmayó mientras tenía relaciones por culpa de quistes en los ovarios

Tratamiento para los quistes en los ovarios  

El tratamiento depende de su doctor, que tendrá en cuenta factores como la edad, el tamaño del quiste y su ubicación, sin embargo, hay varias alternativas como:  

  1. Tratamientos naturales y tiempo: A veces, el doctor recomienda esperar a que el cuerpo expulse naturalmente el quiste, pero puede ayudarse consumiendo capsulas de vitamina E, frutos secos, hígado cocinado, naranja o manzana, entre otros.  
  2. Medicamentos recetados por el doctor: Otra de las alternativas es nivelar los niveles de las hormonas, lo cual se puede conseguir mediante píldoras anticonceptivas, pero tenga en cuenta que dependerá de su médico tratante, teniendo en cuenta la composición de cada marca.  
  3. Procedimiento quirúrgico: en algunos casos, la mejor opción podría ser operar, pero esto no significa que deban retirar el ovario, pues depende del tamaño y su ubicación.  
Fuente
Sistema Integrado Digital