Coronavirus en China
Contagiados por el coronavirus.
AFP
22 Ene 2020 10:00 AM

¿Qué se sabe y cómo se puede evitar el contagio del Coronavirus? Habla experta

Por este virus se ha presentado nueve muertos, 440 infectados y más de 200 personas monitoreadas por estar en contacto con portadores.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El nuevo coronavirus, que causó nueve muertos y contaminó a más de 440 personas, tiene en alarma al mundo por la manera de propagarse y su capacidad para mutar.  Al respecto, La FM habló con Aileen Marty, infectóloga especialista para la Organización Mundial de la Salud para brotes sobre lo que se sabe de este virus que ya llegó a Estados Unidos.  

“Hay alarma porque hay más de 2.000 personas están siendo monitoreadas porque tuvieron contacto o estuvieron cerca de personas infectadas, por lo que debemos estar en alerta y prestando atención, aunque no en condiciones alarmantes”, afirmó Marty.  

Habla Aileen Marty, infectóloga especialista para la Organización Mundial de la Salud 

0:27 5:25

La galena explicó que el coronavirus hace parte de un tipo que se clasifica en tres niveles: “El A que es el más común solo produce un catarro, que no es nada, pero en los años recientes, sobre el 2002, empezamos a darnos cuenta de que existían unos virus de tipo B que son mucho más graves, aquí se incluye el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que mató  que mató mucha gente y que también empezó en China, y el Coronavirus, un tipo más agresivo que muta mucho más rápido que otros tipos de virus”.  

Sobre el origen del Coronavirus, Marty indicó que “la primera persona que se sabe que se infectó, y la mayoría de los casos, tienen conexión con un mercado de Wuhan (China) donde venden animales vivos de varios tipos, como ratones, lobos, pájaros y también pescados, y es posible que un virus que estaba en uno de esos animales brincó y tubo la mutación para poder atacar a seres humanos, pero hasta hoy no se sabe cuál animal y exactamente cuándo pasó esto, precisamente esto está bajo una intensa investigación de los chinos y la OMS”.  

Pese a la alerta, la funcionaria llamo a tranquilizarse con la propagación de este virus, pues, aunque puede producir muchos problemas en la población humana, “la ciencia ha cambiado dramáticamente y tenemos muchas herramientas para crear nuevos exámenes diagnósticos, producir vacunas y producir anticuerpos contra este virus, mucho más rápido que nunca”.  

“Otra cosa importante de este virus que ahora se sabe es que había personas que se consideraban altamente contaminantes, es decir que podían contagiar a varias personas al tiempo, en cambio, con este virus una persona portadora solo puede contagiar a uno o dos humanos, pero por supuesto estos estudios siguen”, agregó la infectóloga. 

Por último, Marty pidió a los gobiernos del mundo tomar las medidas correctivas correspondientes para evitar el contagio como lavarse las manos con mayor regularidad, mantener una distancia social prudente y taparse cuando se estornuda o se toce.  

Fuente
Sistema Integrado Digital