¿Qué relación hay entre los testículos y el cerebro? Científicos hallan varias cosas en común

Un estudio realizado por Royal Society Open Biology, determinó que los testículos y el cerebro tienen más relación de la que se creia.
Relación proteinas cerebro y testículos
Existe una relación entre el cerebro y los testículo. Crédito: Composición fotos freepik

Durante años se ha hablado que los hombres tienen dos cabezas, este dicho hace alusión a ciertos impulsos que el hombre puede sentir y afectar sus decisiones, pero el asunto no termina aquí, ya que un estudio científico, realizado por Royal Society Open Biology, determinó que los testículos y el cerebro tienen varias cosas en común.

Es bastante difícil encontrar una similitud entre estas dos partes del hombre, debido a que el cerebro se encarga principalmente de controlar los diferentes sistemas vitales del cuerpo humano, recibiendo y procesando información, además de regular la temperatura corporal, respiración, digestión y circulación de la sangre.

Lea también: WhatsApp: ¿Cuáles son las reacciones que ya están disponibles en los chats?

Por otro lado, los testículos cumplen la función de producción de espermatozoides y la secreción de hormonas. Teniendo esto en cuenta, no se creía que hubiera una relación entre las funciones que hacen los dos órganos, pero la similitud se encuentra más allá, en un punto molecular.

Similitud entre el cerebro y los testículos

Los autores del artículo determinaron que el “cerebro y los testículos tienen el mayor número de proteínas en común”, esto en comparación con otros órganos del cuerpo humano.

Proteínas en común cerebro y testículos
Existe una relación entre los testículos y el cerebroCrédito: royalsociety

En la investigación dirigida por la doctora Bárbara Matos, biomédica de la Universidad de Aveiro, Portugal, los científicos compararon diferentes tipos de proteínas de los testículos con algunos tejidos importantes del cuerpo humano, entre ellos estaban el tejido cardiaco, muscular, epitelial, entre otros.

Durante los resultados se encontró en común 13.442 proteínas entre el cerebro y los testículos. La conexión está fundamentada en que los dos órganos usan bastante energía para cumplir con sus funciones, todo esto visto desde el consumo de ATP (Adenosín Trifosfato o Trifosfato de Adenosina), moneda energética que usan las células.

Lea también: Beneficios de tomar agua a diario, ¿Ayuda a adelgazar?

El gran gasto de energía es usado, por parte del cerebro para controlar las diferentes partes del cuerpo, y por otro lado los testículos trabajando en la producción continua de espermatozoides. Además de que las proteínas de los dos órganos cumplen funciones en el desarrollo de tejidos y señalización celular.

Gracias al resultado que arrojó esta investigación se puede comprender mejor el funcionamiento de estos órganos, así como mejorar en el futuro las estrategias terapéuticas para tratar enfermedades, tanto cerebrales y testiculares.


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.
Con algunas combinaciones y procedimientos sencillos es posible elaborar diferentes preparaciones sin necesidad de comprar una lista extensa de productos.



Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.