¿Qué está pasando con el sistema de salud de las Fuerzas Militares?: Nuevas denuncias de usuarios

La FM publica nuevas denuncias de usuarios y militares en todo el país que se quejan de los problemas del sistema de salud.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

La semana anterior las direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaron una rendición de cuentas con todos los actores del subsistema especializado para la Fuerza Pública. Las conclusiones no son alentadoras. La FM consultó a múltiples usuarios y veedores en todo el país que denuncian fallas en la prestación de sus servicios y una constante: el multimillonario desfinanciamiento del subsistema.

Desde el Valle del Cauca el veedor y mayor (r) del Ejército, Jorge Eduardo Mendoza, denuncia que no está funcionando el Hospital Regional Militar de Occidente y que hay una distribución inequitativa de los recursos, o centralismo, que favorece especialmente a los usuarios de Bogotá. “El Ministerio de Hacienda nos quitó $ 340.000 millones para beneficiar a los usuarios. Quedan endeudados en vigencias futuras y luego no hay recursos para los pacientes”, afirmó.

Giovani Pinilla Londoño, soldado pensionado desde 2003 debido a la amputación de una pierna, denuncia que no le han atendido otro problema en la extremidad que le queda. También denuncia falta de recursos en el Valle. “Los militares del Valle del Cauca somos de 6.000 a 7.000 usuarios y frente a la salud mala. No nos han solucionado. Yo me pregunto dónde están los recursos de la salud de las Fuerzas Militares”, expresó.

Le puede interesar:Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

En Tunja, Nelson Diaz Quintero, sargento (r) del Ejército, cuestionó retrasos de 20 a 30 días para la aprobación de citas con especialistas y, en general, de cualquier trámite administrativo. También advierte que las citas generales las están concediendo con hasta 20 días de retraso y que muchos servicios deben ser brindados en Bogotá.

“El promedio de usuarios de las personas afectadas es de 12.000 personas. Asistimos al dispensario de Tunja en donde los problemas son las referencias que primero deben ir a la ciudad de Bucaramanga para que autoricen citas con especialistas”, agregó. También hay denuncias en Risalda, Huila y Manizales y Cundinamarca. Finalmente, en Bogotá habrá una protesta con huelga de hambre el próximo 21 de mayo. Profesionales de la reserva de la Fuerza Pública expondrán que el sistema está endeudado y desfinanciado.

La FM ha contactado a los directores de Sanidad de Policía, Juliet Cure, y Sanidad de las FFMM, general Javier Díaz. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Por su parte, la Superintendencia de Salud aseguró que va a revisar las denuncias para hacer su labor de vigilancia y control.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez