¿Qué está pasando con el sistema de salud de las Fuerzas Militares?: Nuevas denuncias de usuarios

La FM publica nuevas denuncias de usuarios y militares en todo el país que se quejan de los problemas del sistema de salud.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

La semana anterior las direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaron una rendición de cuentas con todos los actores del subsistema especializado para la Fuerza Pública. Las conclusiones no son alentadoras. La FM consultó a múltiples usuarios y veedores en todo el país que denuncian fallas en la prestación de sus servicios y una constante: el multimillonario desfinanciamiento del subsistema.

Desde el Valle del Cauca el veedor y mayor (r) del Ejército, Jorge Eduardo Mendoza, denuncia que no está funcionando el Hospital Regional Militar de Occidente y que hay una distribución inequitativa de los recursos, o centralismo, que favorece especialmente a los usuarios de Bogotá. “El Ministerio de Hacienda nos quitó $ 340.000 millones para beneficiar a los usuarios. Quedan endeudados en vigencias futuras y luego no hay recursos para los pacientes”, afirmó.

Giovani Pinilla Londoño, soldado pensionado desde 2003 debido a la amputación de una pierna, denuncia que no le han atendido otro problema en la extremidad que le queda. También denuncia falta de recursos en el Valle. “Los militares del Valle del Cauca somos de 6.000 a 7.000 usuarios y frente a la salud mala. No nos han solucionado. Yo me pregunto dónde están los recursos de la salud de las Fuerzas Militares”, expresó.

Le puede interesar:Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

En Tunja, Nelson Diaz Quintero, sargento (r) del Ejército, cuestionó retrasos de 20 a 30 días para la aprobación de citas con especialistas y, en general, de cualquier trámite administrativo. También advierte que las citas generales las están concediendo con hasta 20 días de retraso y que muchos servicios deben ser brindados en Bogotá.

“El promedio de usuarios de las personas afectadas es de 12.000 personas. Asistimos al dispensario de Tunja en donde los problemas son las referencias que primero deben ir a la ciudad de Bucaramanga para que autoricen citas con especialistas”, agregó. También hay denuncias en Risalda, Huila y Manizales y Cundinamarca. Finalmente, en Bogotá habrá una protesta con huelga de hambre el próximo 21 de mayo. Profesionales de la reserva de la Fuerza Pública expondrán que el sistema está endeudado y desfinanciado.

La FM ha contactado a los directores de Sanidad de Policía, Juliet Cure, y Sanidad de las FFMM, general Javier Díaz. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Por su parte, la Superintendencia de Salud aseguró que va a revisar las denuncias para hacer su labor de vigilancia y control.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.