¿Qué está pasando con el sistema de salud de las Fuerzas Militares?: Nuevas denuncias de usuarios

La FM publica nuevas denuncias de usuarios y militares en todo el país que se quejan de los problemas del sistema de salud.
Servicio de salud en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud

La semana anterior las direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaron una rendición de cuentas con todos los actores del subsistema especializado para la Fuerza Pública. Las conclusiones no son alentadoras. La FM consultó a múltiples usuarios y veedores en todo el país que denuncian fallas en la prestación de sus servicios y una constante: el multimillonario desfinanciamiento del subsistema.

Desde el Valle del Cauca el veedor y mayor (r) del Ejército, Jorge Eduardo Mendoza, denuncia que no está funcionando el Hospital Regional Militar de Occidente y que hay una distribución inequitativa de los recursos, o centralismo, que favorece especialmente a los usuarios de Bogotá. “El Ministerio de Hacienda nos quitó $ 340.000 millones para beneficiar a los usuarios. Quedan endeudados en vigencias futuras y luego no hay recursos para los pacientes”, afirmó.

Giovani Pinilla Londoño, soldado pensionado desde 2003 debido a la amputación de una pierna, denuncia que no le han atendido otro problema en la extremidad que le queda. También denuncia falta de recursos en el Valle. “Los militares del Valle del Cauca somos de 6.000 a 7.000 usuarios y frente a la salud mala. No nos han solucionado. Yo me pregunto dónde están los recursos de la salud de las Fuerzas Militares”, expresó.

Le puede interesar:Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

En Tunja, Nelson Diaz Quintero, sargento (r) del Ejército, cuestionó retrasos de 20 a 30 días para la aprobación de citas con especialistas y, en general, de cualquier trámite administrativo. También advierte que las citas generales las están concediendo con hasta 20 días de retraso y que muchos servicios deben ser brindados en Bogotá.

“El promedio de usuarios de las personas afectadas es de 12.000 personas. Asistimos al dispensario de Tunja en donde los problemas son las referencias que primero deben ir a la ciudad de Bucaramanga para que autoricen citas con especialistas”, agregó. También hay denuncias en Risalda, Huila y Manizales y Cundinamarca. Finalmente, en Bogotá habrá una protesta con huelga de hambre el próximo 21 de mayo. Profesionales de la reserva de la Fuerza Pública expondrán que el sistema está endeudado y desfinanciado.

La FM ha contactado a los directores de Sanidad de Policía, Juliet Cure, y Sanidad de las FFMM, general Javier Díaz. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Por su parte, la Superintendencia de Salud aseguró que va a revisar las denuncias para hacer su labor de vigilancia y control.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Crimen de guerra: qué significa la acusación del Ejército por el ataque ocurrido en Cesar

El ejército denunció un ataque con más de 40 dispositivos explosivos en la zona rural de Pelaya.

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto