Servicio de salud en Bogotá
Secretaría de Salud
15 Abr 2019 09:20 AM

¿Qué está pasando con el sistema de salud de las Fuerzas Militares?: Nuevas denuncias de usuarios

La FM publica nuevas denuncias de usuarios y militares en todo el país que se quejan de los problemas del sistema de salud.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La semana anterior las direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizaron una rendición de cuentas con todos los actores del subsistema especializado para la Fuerza Pública. Las conclusiones no son alentadoras. La FM consultó a múltiples usuarios y veedores en todo el país que denuncian fallas en la prestación de sus servicios y una constante: el multimillonario desfinanciamiento del subsistema.

Desde el Valle del Cauca el veedor y mayor (r) del Ejército, Jorge Eduardo Mendoza, denuncia que no está funcionando el Hospital Regional Militar de Occidente y que hay una distribución inequitativa de los recursos, o centralismo, que favorece especialmente a los usuarios de Bogotá. “El Ministerio de Hacienda nos quitó $ 340.000 millones para beneficiar a los usuarios. Quedan endeudados en vigencias futuras y luego no hay recursos para los pacientes”, afirmó.

Giovani Pinilla Londoño, soldado pensionado desde 2003 debido a la amputación de una pierna, denuncia que no le han atendido otro problema en la extremidad que le queda. También denuncia falta de recursos en el Valle. “Los militares del Valle del Cauca somos de 6.000 a 7.000 usuarios y frente a la salud mala. No nos han solucionado. Yo me pregunto dónde están los recursos de la salud de las Fuerzas Militares”, expresó.

Le puede interesar: Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

En Tunja, Nelson Diaz Quintero, sargento (r) del Ejército, cuestionó retrasos de 20 a 30 días para la aprobación de citas con especialistas y, en general, de cualquier trámite administrativo. También advierte que las citas generales las están concediendo con hasta 20 días de retraso y que muchos servicios deben ser brindados en Bogotá.

“El promedio de usuarios de las personas afectadas es de 12.000 personas. Asistimos al dispensario de Tunja en donde los problemas son las referencias que primero deben ir a la ciudad de Bucaramanga para que autoricen citas con especialistas”, agregó. También hay denuncias en Risalda, Huila y Manizales y Cundinamarca. Finalmente, en Bogotá habrá una protesta con huelga de hambre el próximo 21 de mayo. Profesionales de la reserva de la Fuerza Pública expondrán que el sistema está endeudado y desfinanciado.

La FM ha contactado a los directores de Sanidad de Policía, Juliet Cure, y Sanidad de las FFMM, general Javier Díaz. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Por su parte, la Superintendencia de Salud aseguró que va a revisar las denuncias para hacer su labor de vigilancia y control.

El sistema de salud de las Fuerzas Militares

0:27 5:25
Fuente
La FM