Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

El ministro Guillermo Botero, reportó que en lo corrido de este año doce uniformados se han quitado la vida.
Militares en formación
Los casos de abusos por parte de la autoridad han afectado la imagen de las instituciones. Crédito: Militares / Colprensa

El Ministerio de Defensa reportó que en lo corrido de este 2019 han muerto 73 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía por diversas razones comoaccidentes, suicidios y ataques de organizaciones ilegales.

La cifra de suicidios llama la atención del ministro Guillermo Botero, quien reportó que "tristemente" se han presentado doce casos en que los uniformados se quitaron la vida.

Le puede interesar: Implementan medidas de atención en salud mental contra suicidios en Ibagué

Según fuentes de sanidad militar, estos suicidios se estarían derivando de situaciones relacionadas con la prestación del servicio militar, por lo que se tomó la decisión de realizar procesos de selección que permitan tratar con ayuda profesional esos casos específicos.

De la misma forma, se analiza si la cercanía de los uniformados a las armas de fuego tengan relación con esas motivaciones para quitarse la vida.

Las cifras

El ministro Botero también reportó que “ocho uniformados de las FF.MM murieron en accidentes de tránsito, tres ahogados y trece que murieron en acciones de grupos armados organizados”.

Frente a las cifras de la Policía Nacional, indicó que han muerto 37 uniformados, de los cuales “22 cadetes fueron asesinados en el atentado a la Escuela General Santander por parte del ELN, siete que fueron asesinados en funciones de servicio, cuatro que murieron por fuera del servicio y la misma cifra de aquellos que murieron en accidentes”.

Lea también: Más de 860 personas murieron en hechos violentos en enero de 2019

Plan criminal en contra de uniformados

Desde el Ministerio de Defensa se confirmó que existe un plan de varias organizaciones ilegales para atentar contra de la Fuerza Pública, especialmente miembros de la Policía Nacional, luego del asesinato de cuatro policías en los departamentos de Nariño y Arauca.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en el país, además del porte de chaleco antibalas de los integrantes de la Fuerza Pública y la notificación periódica de sus movimientos.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella