Producción de vacunas en Colombia: El próximo objetivo del Gobierno

Colombia define tres metas para avanzar en la estrategia que permita la producción de vacunas en el país.
vacunación colombia: hombre se lamenta de no haberse vacunado
La vacunación avanza en todo el territorio de Colombia. Crédito: Suministrada por la Alcaldía de Floridablanca

El Ministerio de Salud se ha trazado tres metas para lograr una producción local de vacunas contra distintas enfermedades que se puedan presentar entre ellas la covid-19.

La estrategia, liderada por el Ministerio de Salud desde 2020 busca el desarrollo y la producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. Dentro de las metas trazadas para cumplir son: El terminado y llenado en el país.

“Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en nuestro país”, indicó.

Lea: Variante delta sería predominante en Bogotá en un mes y medio

Agregó que el segundo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.

Y la tercera es el desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.

“Esta estrategia estará apoyada por un Conpes de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo, que tiene como fin empujar la producción de vacunas en Colombia”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Crean un pegante de heridas para detener hemorragias

El funcionario resaltó que en esta mesa de trabajo y la estrategia global fueron aprobadas en consejo de ministros.

“En este sentido, el objetivo de Colombia es recuperar la producción de vacunas y tener una respuesta a los retos de salud pública venideros en un trabajo de todos los actores del Gobierno Nacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP