Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año.
Los cultivos de marihuana iniciarían el próximo año.
Foto: Ingimage
27 Mar 2019 07:38 PM

Primeros permisos para cultivar marihuana medicinales en Colombia fueron otorgados

Canadá también autorizó a una compañía colombiana para exportar cannabis a ese país.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de Justicia expidió la resolución que le permite a Colombia, por primera vez, comercializar cannabis con fines medicinales.

Se trata de un cupo otorgado a la compañía Clever Leaves, que consiste en 175 plantas madre las cuales podrán ser utilizadas para la propagación, con fines comerciales, de plantas destinadas a la elaboración de productos de grado medicinal para pacientes en Colombia y el mundo.

Para obtener esta autorización se debió demostrar a las instituciones gubernamentales que se realizaron todas las etapas de investigación y estabilización de las variedades de cannabis.

También puede leer: Ingerir marihuana en alimentos ¿Dañino para la salud?

También todos los ensayos científicos para lograr extractos y productos con seguridad para los pacientes. Las plantas madre están en etapa vegetativa y se alistan para propagar miles más, de acuerdo con el cupo que otorge el Gobierno cada año.

Recientemente, el departamento del gobierno de Canadá (Health Canada) responsable de la salud pública nacional, expidió seis autorizaciones a Clever Leaves para importar flor seca de cannabis para fines científicos.

A su vez, el Fondo Nacional de Estupefacientes otorgó seis autorizaciones para exportar dicho material desde Colombia.

De interésMinsalud mantiene alertas por casos de dengue en el país

Adicional a la obtención de este cupo de las 175 plantas madre, también se obtuvieron dos permisos especiales con fines de investigación: el primero de ellos para un cultivo de más de 30 mil plantas y, el segundo, para fabricar derivados para 154 kgs de flor seca de cannabis.

Este desarrollo abarca la cadena completa del cannabis medicinal, desde la semilla hasta el paciente.

Fuente
Sistema Integrado de Información