Posible vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre

Investigadores de la Universidad de Oxford advirtieron que a esta fecha podría haber dosis pero no alcanzarían para todos los países.
Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
Crédito: AFP

Hace dos semanas, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, confirmó en La FM que hay 54 potenciales vacunas contra el coronavirus, y tres de ellas habían empezado ensayos clínicos en humanos en fase 1, lo que incrementó la esperanza de tener una vacuna en menos de un año.

Y parece que cada vez está más cerca la opción de tener una vacuna para hacer frente a la pandemia que deja más de dos millones de infectados y al menos 149.000 muertes.

Investigadores de la Universidad de Oxford se encuentran haciendo ensayos clínicos de la posible vacuna y aseguran que en septiembre se podría tener lista.

Lea también: Remdesivir, posible tratamiento efectivo contra el coronavirus

"Esperamos tener al menos algunas dosis listas para ser utilizadas en septiembre”, afirmó Sarah Gilbert, profesora de vacunología y quien dirige esta investigación, en versiones recogidas por Bloomberg.

En esta fecha se podría realizar una producción en masa de la vacuna ChAdOx1nCoV-19 que, sin embargo, no alcanzará ante la demanda que hay en más de 180 países contagiados con COVID-19.

"No habrá suficiente para todos los países para entonces, pero cuanto más fabriquemos a partir de ahora, más dosis habrá", agregó.

Le puede interesar: Médico colombiano describe el drama de 68 colombianos varados en Nueva York

Tambini había calificado como un hito este avance ante una vacuna, debido a que solo se tardó dos meses en que iniciaran estos ensayos. "Ha tardado solamente dos meses desde que se secuenció el virus en iniciar ensayos en humanos, es un hito muy importante”.

El equipo de investigadores de la Universidad de Oxford tomó una muestra de 500 voluntarios, en edades entre los 18 y 55 años, para realizar dicho ensayo clínico. En las próximas semanas, lo harán con adultos mayores para ver sus resultados y finalmente lo harán con 5.000 personas.


Temas relacionados

suplantación de identidad

Sistemas biométricos en notarías y otras entidades de Colombia serían obsoletos y vulnerables

Los sistemas biométricos sin prueba de vida pueden ser vulnerables ante huellas sintéticas, documentos alterados y otras técnicas de suplantación digital.
Sistema biométrico



¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero Arteaga explicó el alcance de la decisión de la mujer y el papel de la pareja frente al aborto en Colombia.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle