¿Por qué últimamente están dando resfriados y enfermedades respiratorias?

Hay varios factores que están provocando resfriados y enfermedades respiratorias.
Resfriados
Resfriados Crédito: Freepik

Últimamente a las personas les está dando resfriados y enfermedades respiratorias. Pero la pérdida de balance entre los antioxidantes en el cuerpo y los radicales libres generan algo que se llama “estrés oxidativo”, lo que aumenta la predisposición del cuerpo, para desencadenar diferentes enfermedades, entre ellas las respiratorias.

Factores comunes como la exposición al humo del cigarrillo, la contaminación del aire, luz solar, el estrés y la mala alimentación son algunos de los estímulos, que promueven la producción de los radicales libres en el cuerpo y afectan nuestra salud respiratoria.

Le puede interesar: Hernias: ¿Cuáles son los tipos que existen?

El doctor Darío Londoño, neumólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó que “es importante evitar comprometer nuestra salud respiratoria, reconociendo que hay signos no visibles como el aumento de la producción de moco, la inflamación y la replicación viral, que indican que hay un nivel alto de oxidación en nuestro sistema respiratorio”.

- A veces el aumento en la producción de moco se acumula en la vía aérea o inclusive en los pulmones, haciendo que el sistema respiratorio tenga que trabajar mucho más. Como consecuencia del incremento de las secreciones, se puede aumentar hasta en un 15% la concentración de los mocos sólidos, dificultando aún más la respiración, haciendo que el uso de mucolíticos sea indispensable para reducir la viscosidad y la secreción de los mocos.

- La inflamación en las vías respiratorias principales dificulta el paso del aire como consecuencia del estrechamiento y/o obstrucción de las vías respiratorias, acompañada en su gran mayoría de ocasiones por aumento en la producción de moco.

En el caso de las enfermedades respiratorias agudas o crónicas, la inflamación puede ser causada por una amplia variedad de factores como: infecciones por bacterias o virus, al igual que factores ambientales como la contaminación, el cigarrillo o irritantes que se encuentran en el ambiente.

“Para controlar los síntomas y mejorar la función pulmonar “se recomienda una buena hidratación, acompañada del manejo sintomático de la fiebre, dolor y el uso de la N-acetilcisteína, como mucolítico con efecto antioxidante, como terapia complementaria.Cuando las personas presentan enfermedades respiratorias agudas, su función mucolítica favorece la descongestión de las vías respiratorias, al reducir la viscosidad y secreción del moco, facilitando así su expulsión. En condiciones crónicas, también se recomienda por su mecanismo de acción antioxidante, que ha demostrado ser útil para controlar el efecto oxidativo en las células respiratorias - culpables de causar algunas de las enfermedades y por su acción antiinflamatoria protectora de las vías respiratorias frente a la agresión por diferentes exposiciones”, señaló el Doctor Darío Londoño.

Lea también: Dermatitis Atópica: ¿cómo afecta a los niños?

- El estrés oxidativo puede aumentar la replicación viral entre un 100% a 200%, debido al daño ocasionado en las células respiratorias, aumentando así el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias por virus.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, este año los casos de hospitalización por enfermedades respiratorias agudas, han estado por arriba del promedio de los últimos 5 años en el país.

Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años que representaron el 31,6 % (832 casos); seguido de los menores de un año que representaron el 28,4 % (746 casos). Dentro de las hospitalizaciones que se están presentando con mayor proporción y que ocurren en la unidad de cuidados intensivos e intermedio, el 28,6 % corresponden a niños menores de un año y 25,3 % a niños entre 1 a 4 años.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.
Malta



Éxito, Jumbo, D1 y Ara: horarios de atención este lunes festivo 12 de octubre en Colombia

Los supermercados tendrán atención durante el festivo, pero los horarios pueden cambiar según la ciudad y la sucursal.

Robert Hall y Michael Woodford ganan el Nobel de Economía 2026

Robert Hall y Michael Woodford fueron premiados por sus aportes para entender y estabilizar la economía.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.