¿Por qué no duelen los pellizcos en el codo?

Las sensaciones del dolor pueden variar de persona a persona
Codo
Crédito: Redes

El codo es la articulación que une el brazo con el antebrazo, conectando el húmero con los extremos proximales del cúbito y el radio.

Asimismo, la articulación se compone del hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y tendones ayudan a que no se mueva cuando lo movemos. Si alguna de estas estructuras sufre algún traumatismo surgen los problemas en el codo.

Lea también: Reforma a la salud: ministra Carolina Corcho explicó los cambios que tendrá el proyecto

Pero, quizás muchos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿por qué la piel de esta importante zona del cuerpo no tiene la misma sensibilidad que el resto?

Según lo dio a conocer el fisioterapeuta, Julio Palacios, cuando te pellizca el codo, no siente dolor porque el codo no contiene ningún nervio sensible al dolor. El codo está compuesto principalmente de huesos, tendones y ligamentos, que no contienen terminaciones nerviosas sensibles al dolor.

Lea más: Reforma a la salud: ¿Cómo están las cuentas en el Congreso?

¿Qué son las sensaciones del dolor?

Las sensaciones del dolor pueden variar de persona a persona, pero generalmente se describen como una sensación de:

Ardor
Punzante
Agudo
Sordo
Quemante
Apretado
Tirante
Entumecimiento
Hormigueo

Por lo tanto, el codo no es sensible al dolor debido a la ausencia de terminaciones nerviosas sensibles al dolor y a la presencia de la fascia.


Temas relacionados

Autocuidado

Gran Alianza por el Autocuidado propone incluir esta política en el Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa propone crear una Política Nacional de Autocuidado e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, además de impulsar ocho acciones relacionadas con prevención, alfabetización en salud, vacunación, acceso seguro a productos de autocuidado y sostenibilidad del sistema sanitario.
La alianza se firmó en Bogotá.



La ambulancia que cumple los últimos deseos de pacientes terminales: así funciona la ‘Ambulancia del Deseo’

Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la iniciativa, explicó cómo trabajan para cumplir los llamados “deseos posibles” de pacientes que ya no pueden movilizarse.

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.