¿Por qué España es el país más saludable del mundo?

Cuba, Chile y Costa Rica encabezan ese listado en Latinoamérica.
España
La calidad de vida de los ciudadanos se mide por los hábitos alimenticios,sistema sanitario, obesidad, tabaquismo y esperanza de vida

España es el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100, tras adelantar seis posiciones desde el análisis de 2017, según el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index, que resalta la calidad del sistema sanitario público.

En un comunicado, España Global (antigua Marca España) explica que el estudio analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 naciones, como hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad y medio ambiente, entre otros.

Además de España, se sitúan entre los diez primeros Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel, en un estudio que destaca, además, que el sistema de salud español "cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha logrado reducir las enfermedades cardiovasculares y los cánceres".

Lea más: Canadá elimina lácteos de su lista de alimentos saludables

España también muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo Japón y Suiza la superan a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. El estudio destaca que en España para el año 2040 se prevé que tendrá la más alta esperanza de vida, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.

En cuanto a hábitos alimenticios y ambientales, Bloomberg subraya los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la salud de los españoles, lo que, también, influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares.

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha valorado estos datos, ha calificado de «espectacular» el avance en seis puestos en tan sólo dos años y ha insistido en seguir mejorando para «ir a más».

Lea también: Crean nuevo tipo de queso sin lácteos y a base de levadura

Respecto a otros países europeos, el informe destaca que Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28.

En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. Cuba se ubicó en cinco lugares por encima de los EE.UU., lo que la convierte en la única nación que no está clasificada como «de altos ingresos» por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta. Según explican, una de las razones del éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EE.UU. en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, según la Sección de Leyes de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado luego de visitar Cuba.

En Norteamérica, los mejores resultados los tiene Canadá, en decimosexta posición y Estados Unidos en la trigésimo quinta, mientras que Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur.

Por el contrario, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.