¿Por qué España es el país más saludable del mundo?

Cuba, Chile y Costa Rica encabezan ese listado en Latinoamérica.
España
La calidad de vida de los ciudadanos se mide por los hábitos alimenticios,sistema sanitario, obesidad, tabaquismo y esperanza de vida

España es el país más saludable del mundo, con una puntuación de 92,7 sobre 100, tras adelantar seis posiciones desde el análisis de 2017, según el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index, que resalta la calidad del sistema sanitario público.

En un comunicado, España Global (antigua Marca España) explica que el estudio analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 naciones, como hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad y medio ambiente, entre otros.

Además de España, se sitúan entre los diez primeros Italia, Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel, en un estudio que destaca, además, que el sistema de salud español "cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha logrado reducir las enfermedades cardiovasculares y los cánceres".

Lea más: Canadá elimina lácteos de su lista de alimentos saludables

España también muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la Unión Europea, y solo Japón y Suiza la superan a nivel mundial, según muestran los datos de las Naciones Unidas. El estudio destaca que en España para el año 2040 se prevé que tendrá la más alta esperanza de vida, en casi 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con la Universidad de Washington Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación.

En cuanto a hábitos alimenticios y ambientales, Bloomberg subraya los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la salud de los españoles, lo que, también, influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares.

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha valorado estos datos, ha calificado de «espectacular» el avance en seis puestos en tan sólo dos años y ha insistido en seguir mejorando para «ir a más».

Lea también: Crean nuevo tipo de queso sin lácteos y a base de levadura

Respecto a otros países europeos, el informe destaca que Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28.

En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. Cuba se ubicó en cinco lugares por encima de los EE.UU., lo que la convierte en la única nación que no está clasificada como «de altos ingresos» por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta. Según explican, una de las razones del éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EE.UU. en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, según la Sección de Leyes de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado luego de visitar Cuba.

En Norteamérica, los mejores resultados los tiene Canadá, en decimosexta posición y Estados Unidos en la trigésimo quinta, mientras que Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur.

Por el contrario, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen.


Temas relacionados

Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Festivos en Colombia para segundo semestre del 2026



El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela