Playas de Perú, ¿riesgo para turistas?
AFP
10 Jun 2019 12:35 PM

Perú declaró emergencia sanitaria por brote de síndrome de Guillain Barré

La "emergencia sanitaria" durará 90 días.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Perú declaró la emergencia sanitaria en cinco regiones turísticas, incluyendo Lima, en las que reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de al menos cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

La "emergencia sanitaria" durará 90 días y se tomó luego que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que "los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato".

Vea también: Video registró cuando le disparan a "Big Papi", leyenda de las grandes ligas

Las regiones o departamentos involucrados por la emergencia sanitaria son Piura, Lambayeque, La Libertad, todas ellas en la costa norte del país, zonas con atractivos arqueológicos y conocidas por playas y olas para surfistas.

También se incluyen la región Junín, en el centro del país, y Lima, donde se halla la capital peruana con nueve millones de habitantes. Las autoridades han subrayado que se trata de un mal no contagioso, de cara a evitar el pánico entre la población.

Cuatro muertos y más de 200 casos

El número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 200, según un nuevo balance revelado el domingo por la ministra de Salud, Zulema Tomás. "A la fecha tengo cuatro fallecidos reportados", indicó en la televisión estatal. 

Lea también: Brasil, sacudida con filtraciones en caso Lava Jato y Lula da Silva

Dos de los casos fatales se registraron en la región Piura, uno en La Libertad y otro en Junín. "Estamos en un brote, hay un incremento brusco detectado desde el 5 de junio", agregó tras indicar que los casos reportados son 206

"Estamos controlando y haciendo el cerco epidemiológico", agregó.  

Perú registra una proporción anual de 300 a 600 casos de este síndrome, según datos oficiales, pero el brote en curso podría dejar atrás esas cifras si no se controla.

Durante la emergencia la vigilancia médica se redoblará a fin de garantizar tratamiento a la población que presenta este diagnóstico, dicen las autoridades.

Fuente
AFP