Personas con diabetes e hipertensión deberían quedarse en casa: Minsalud

Este domingo la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia llegó a 1.485.
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

El Ministerio de Salud hizo una nueva petición para que todas las personas mayores de 70 años y aquellasque sufran de enfermedades cardiovasculares, hipertension, diabetes, cáncer o problemas respiratorios se queden en casa y cumplan al pie de la letra los protocolos de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Lea además: Duque: El coronavirus no desaparecerá luego de la cuarentena

Esto debido a que son las personas más vulnerables a contagiarse de Covid-19. El Ministerio instó para que los adultos mayores que tenga este tipo de enfermedades se contacten con sus médicos para fijar controles y chequeos frecuentes.

Aquellas personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso manifestó que en el marco de esta etapa de mitigación es necesario cumplir cada una de las recomendaciones de aislamiento y medidas de higiene que se han presentado.

Lea también: Embajador Sanclemente tendrá que responder ante la justicia, precisa Fiscal General

"Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías", explicó Moscoso.

El Viceministro recordó que pese a que en la resolución 464 de 2020 se emitieron lineamentos para el aislamiento de los adultos mayores, las personas que presenten las denominadas enfermedades de base deberán extremar sus cuidados para evitar el contagio.

"El objetivo es garantizar la continuidad de los tratamientos requeridos para el adecuado control de las patologías crónicas de base a través de una adaptación de los mecanismos de provisión de estos servicios y mantener el control clínico de las personas", detalló.

Este domingo la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia llegó a 1.485.


Temas relacionados

Narcotráfico

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026