Personas con diabetes e hipertensión deberían quedarse en casa: Minsalud

Este domingo la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia llegó a 1.485.
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

El Ministerio de Salud hizo una nueva petición para que todas las personas mayores de 70 años y aquellasque sufran de enfermedades cardiovasculares, hipertension, diabetes, cáncer o problemas respiratorios se queden en casa y cumplan al pie de la letra los protocolos de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Lea además: Duque: El coronavirus no desaparecerá luego de la cuarentena

Esto debido a que son las personas más vulnerables a contagiarse de Covid-19. El Ministerio instó para que los adultos mayores que tenga este tipo de enfermedades se contacten con sus médicos para fijar controles y chequeos frecuentes.

Aquellas personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso manifestó que en el marco de esta etapa de mitigación es necesario cumplir cada una de las recomendaciones de aislamiento y medidas de higiene que se han presentado.

Lea también: Embajador Sanclemente tendrá que responder ante la justicia, precisa Fiscal General

"Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías", explicó Moscoso.

El Viceministro recordó que pese a que en la resolución 464 de 2020 se emitieron lineamentos para el aislamiento de los adultos mayores, las personas que presenten las denominadas enfermedades de base deberán extremar sus cuidados para evitar el contagio.

"El objetivo es garantizar la continuidad de los tratamientos requeridos para el adecuado control de las patologías crónicas de base a través de una adaptación de los mecanismos de provisión de estos servicios y mantener el control clínico de las personas", detalló.

Este domingo la cifra de contagiados por coronavirus en Colombia llegó a 1.485.


Temas relacionados

Cáncer

Así es como científicos transforman bacterias en cazadores de tumores para eliminar el cáncer

Por medio de modificaciones en el sistema compositivo de células, los expertos quieren dar un paso en la cura del cáncer.
Los científicos continuarán investigando con la bacteria.



Herencia de tíos sin hijos: ¿Los sobrinos tienen derecho automático a los bienes?

Los sobrinos no heredan automáticamente: la ley colombiana fija un orden sucesoral donde solo acceden en ausencia de familiares más cercanos.

Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026