Hospital
Hospital
René Arboleda
29 Ago 2018 04:35 PM

Periodista Mauricio Orjuela esperó más de 38 horas en urgencias para hacerse un examen

Según la Personería, el examen de TAC nunca se realizó.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá denunció que más de 38 horas tuvo que esperar el periodista Mauricio Orjuela para que se le realizara un TAC en el hospital de Engativá. 

El examen debía hacerse para confirmar el diagnóstico de apendicitis aguda, la situación retardó la atención oportuna. Este proceso, según denunció el ente de control distrital, no se realizó porque no se contaba con un contrato para manejar el tomógrafo.

El contrato inició en marzo del presente año con una duración de 2 meses. Sin embargo la subred realizó dos prorrogas por dos meses más, es decir, un día antes de que Mauricio Orjuela ingresara por urgencias no había servicio. 

“En mayo de este año le enviamos una comunicación al secretario de Salud informándole de estas irregularidades en las cuatro subredes”, denunció el personero delegado para la Coordinación de Veedurías, Juan Pablo Contreras. 

Además de esta denuncia, el Ministerio Publico Distrital encontró que el área de insumos de radiología del hospital de Engativá se encuentra en mantenimiento por presentar problemas de humedad, por lo cual tienen un ventilador prendido todo el día. 

De acuerdo con la investigación, Mauricio Orjuela llegó el pasado 10 de julio a las 10:28 p. m. al hospital de Engativá con dolor abdominal y vómito. Por más de dos horas fue valorado y le ordenaron exámenes de laboratorio. A las 3:31 a. m. del 11 de julio fue solicitada una interconsulta con cirugía general, allí solicitaron el examen (TAC), que nunca se realizó.

Estas irregularidades, dice el ente de control, se habían advertido desde mayo y se estaría presentando este mismo caso en varios hospitales de la ciudad.  

Ante la falta de TAC, los médicos, el 12 de julio, le realizaron una laparoscopia, que arrojó el resultado: el apéndice estaba perforado.

Fuente
Sistema Integrado de Información