Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria se refirió en La FM de RCN sobre los declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo frente a la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria critica la reforma a la salud en Colombia: "Una pelea ideológica que no transformará la realidad". Crédito: Colprensa


Alejandro Gaviria, exministro de Salud, expresó en La FM de RCN su opinión frente a las declaraciones del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una reforma tributaria para financiar el sistema de salud impulsado por el Gobierno Petro.



Gaviria señaló que "las palabras del ministro de Salud me parecen extrañas porque él estaba negando que el sistema estaba desfinanciado hasta el día de ayer. El ministro puede estar reconociendo de que sí hay problemas en el sistema de salud".

Le puede interesar: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



El exministro destacó dos preocupaciones principales: la falta de financiamiento y la ausencia del aval del ministro de Hacienda para la propuesta de reforma.



"Sin reforma, hay preocupación por el financiamiento, creemos que no hay suficiente dinero para el financiamiento, hay grandes deudas. Y la reforma no tiene todavía el aval del ministro de Hacienda", dijo.



Gaviria hizo hincapié en la importancia de abordar las crecientes preocupaciones en el sistema de salud y expresó su inquietud por la aparente negación por parte del gobierno



"Estamos en permanente contacto con personas de hospitales, pero quienes están perdiendo el contacto con la realidad son los señores del gobierno, en este caso el ministerio. Se está negando las preocupaciones crecientes. Hablamos de un colapso, pero hay síntomas de que esto se está agravando", indicó.



Sobre la propuesta de la reforma tributaria, Gaviria comentó que "pedir una reforma tributaria para una reforma de salud es reconocer que la iniciativa está desfinanciada. Hay que gastar el gasto de salud, pero es un aumento gradual".

Lea también: EPS no han entregado datos de inversiones de recursos girados: ministro de Salud



Además, el exministro abordó la situación de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande del país.



" La Nueva EPS es la más grande del país, es una empresa mixta, viene de lo que fue el seguro social y por lo tanto tiene una gran población y demanda más servicios de salud, tuvo siempre un acuerdo de accionistas entre los privados y el Estado. Ha enfrentado muchos desafíos, pero es una entidad público privada exitosa. La politización de la Nueva EPS es una preocupación y sería el principio del fin del sistema de salud", expresó.



Arte

Yayoi Kusama: ¿de qué murió y por qué es importante para el arte?

La artista japonesa sufrió los embates del TOC y decidió ingresar a un hospital psiquiátrico por su enfermedad mental.
La artista fue irreverente a su cultura y decidió salir de su país, buscando demostrar sus enfermedades.



Dudas constantes sobre la pareja: cuándo pueden ser una señal de un problema de salud mental

La American Psychological Association (APA) explica que las obsesiones se deben a pensamientos.

Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto