Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria se refirió en La FM de RCN sobre los declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo frente a la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria critica la reforma a la salud en Colombia: "Una pelea ideológica que no transformará la realidad". Crédito: Colprensa


Alejandro Gaviria, exministro de Salud, expresó en La FM de RCN su opinión frente a las declaraciones del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una reforma tributaria para financiar el sistema de salud impulsado por el Gobierno Petro.



Gaviria señaló que "las palabras del ministro de Salud me parecen extrañas porque él estaba negando que el sistema estaba desfinanciado hasta el día de ayer. El ministro puede estar reconociendo de que sí hay problemas en el sistema de salud".

Le puede interesar: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



El exministro destacó dos preocupaciones principales: la falta de financiamiento y la ausencia del aval del ministro de Hacienda para la propuesta de reforma.



"Sin reforma, hay preocupación por el financiamiento, creemos que no hay suficiente dinero para el financiamiento, hay grandes deudas. Y la reforma no tiene todavía el aval del ministro de Hacienda", dijo.



Gaviria hizo hincapié en la importancia de abordar las crecientes preocupaciones en el sistema de salud y expresó su inquietud por la aparente negación por parte del gobierno



"Estamos en permanente contacto con personas de hospitales, pero quienes están perdiendo el contacto con la realidad son los señores del gobierno, en este caso el ministerio. Se está negando las preocupaciones crecientes. Hablamos de un colapso, pero hay síntomas de que esto se está agravando", indicó.



Sobre la propuesta de la reforma tributaria, Gaviria comentó que "pedir una reforma tributaria para una reforma de salud es reconocer que la iniciativa está desfinanciada. Hay que gastar el gasto de salud, pero es un aumento gradual".

Lea también: EPS no han entregado datos de inversiones de recursos girados: ministro de Salud



Además, el exministro abordó la situación de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande del país.



" La Nueva EPS es la más grande del país, es una empresa mixta, viene de lo que fue el seguro social y por lo tanto tiene una gran población y demanda más servicios de salud, tuvo siempre un acuerdo de accionistas entre los privados y el Estado. Ha enfrentado muchos desafíos, pero es una entidad público privada exitosa. La politización de la Nueva EPS es una preocupación y sería el principio del fin del sistema de salud", expresó.



Noruega

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.
La oficina oficial de turismo explica que no existe una fecha en la que se pueda garantizar el avistamiento de una aurora.



¿Por qué algunos árboles de Bogotá podrían desaparecer con el cambio climático?

Un estudio de la Universidad Nacional alerta sobre especies vulnerables de árboles en Bogotá que podrían perder su capacidad para enfrentar el calor.

Inicia la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas volverán a las aguas del Pacífico colombiano para tener sus crías en aguas más cálidas. La temporada se desarrollará en cuatro áreas protegidas y estará acompañada por una estrategia para promover el turismo responsable.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.