Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria se refirió en La FM de RCN sobre los declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo frente a la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria critica la reforma a la salud en Colombia: "Una pelea ideológica que no transformará la realidad". Crédito: Colprensa


Alejandro Gaviria, exministro de Salud, expresó en La FM de RCN su opinión frente a las declaraciones del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una reforma tributaria para financiar el sistema de salud impulsado por el Gobierno Petro.



Gaviria señaló que "las palabras del ministro de Salud me parecen extrañas porque él estaba negando que el sistema estaba desfinanciado hasta el día de ayer. El ministro puede estar reconociendo de que sí hay problemas en el sistema de salud".

Le puede interesar: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



El exministro destacó dos preocupaciones principales: la falta de financiamiento y la ausencia del aval del ministro de Hacienda para la propuesta de reforma.



"Sin reforma, hay preocupación por el financiamiento, creemos que no hay suficiente dinero para el financiamiento, hay grandes deudas. Y la reforma no tiene todavía el aval del ministro de Hacienda", dijo.



Gaviria hizo hincapié en la importancia de abordar las crecientes preocupaciones en el sistema de salud y expresó su inquietud por la aparente negación por parte del gobierno



"Estamos en permanente contacto con personas de hospitales, pero quienes están perdiendo el contacto con la realidad son los señores del gobierno, en este caso el ministerio. Se está negando las preocupaciones crecientes. Hablamos de un colapso, pero hay síntomas de que esto se está agravando", indicó.



Sobre la propuesta de la reforma tributaria, Gaviria comentó que "pedir una reforma tributaria para una reforma de salud es reconocer que la iniciativa está desfinanciada. Hay que gastar el gasto de salud, pero es un aumento gradual".

Lea también: EPS no han entregado datos de inversiones de recursos girados: ministro de Salud



Además, el exministro abordó la situación de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande del país.



" La Nueva EPS es la más grande del país, es una empresa mixta, viene de lo que fue el seguro social y por lo tanto tiene una gran población y demanda más servicios de salud, tuvo siempre un acuerdo de accionistas entre los privados y el Estado. Ha enfrentado muchos desafíos, pero es una entidad público privada exitosa. La politización de la Nueva EPS es una preocupación y sería el principio del fin del sistema de salud", expresó.



Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.