Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria se refirió en La FM de RCN sobre los declaraciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo frente a la reforma a la salud.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria critica la reforma a la salud en Colombia: "Una pelea ideológica que no transformará la realidad". Crédito: Colprensa


Alejandro Gaviria, exministro de Salud, expresó en La FM de RCN su opinión frente a las declaraciones del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una reforma tributaria para financiar el sistema de salud impulsado por el Gobierno Petro.



Gaviria señaló que "las palabras del ministro de Salud me parecen extrañas porque él estaba negando que el sistema estaba desfinanciado hasta el día de ayer. El ministro puede estar reconociendo de que sí hay problemas en el sistema de salud".

Le puede interesar: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros



El exministro destacó dos preocupaciones principales: la falta de financiamiento y la ausencia del aval del ministro de Hacienda para la propuesta de reforma.



"Sin reforma, hay preocupación por el financiamiento, creemos que no hay suficiente dinero para el financiamiento, hay grandes deudas. Y la reforma no tiene todavía el aval del ministro de Hacienda", dijo.



Gaviria hizo hincapié en la importancia de abordar las crecientes preocupaciones en el sistema de salud y expresó su inquietud por la aparente negación por parte del gobierno



"Estamos en permanente contacto con personas de hospitales, pero quienes están perdiendo el contacto con la realidad son los señores del gobierno, en este caso el ministerio. Se está negando las preocupaciones crecientes. Hablamos de un colapso, pero hay síntomas de que esto se está agravando", indicó.



Sobre la propuesta de la reforma tributaria, Gaviria comentó que "pedir una reforma tributaria para una reforma de salud es reconocer que la iniciativa está desfinanciada. Hay que gastar el gasto de salud, pero es un aumento gradual".

Lea también: EPS no han entregado datos de inversiones de recursos girados: ministro de Salud



Además, el exministro abordó la situación de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande del país.



" La Nueva EPS es la más grande del país, es una empresa mixta, viene de lo que fue el seguro social y por lo tanto tiene una gran población y demanda más servicios de salud, tuvo siempre un acuerdo de accionistas entre los privados y el Estado. Ha enfrentado muchos desafíos, pero es una entidad público privada exitosa. La politización de la Nueva EPS es una preocupación y sería el principio del fin del sistema de salud", expresó.



Hoja de vida

Tenga cuidado: podría ir a la cárcel si incluye esto en su hoja de vida

Presentar documentos falsos para conseguir trabajo en Colombia puede implicar despido inmediato y penas de prisión de hasta 10 años.
Entrevista de trabajo



“No es la primera vez que se apoyan producciones con recursos estatales”: MinTIC sobre película “Padilla” en la que actuaría el presidente Petro

La entidad precisó cómo se conforma la financiación y detalló la participación de recursos públicos y privados del proyecto en el que actúa el presidente Gustavo Petro.

Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero