Antibióticos
Pixabay - AVAKAphoto
9 Nov 2022 04:11 PM

¿Padece fibrosis quística? MinSalud dice que superó escasez de medicamentos

Ministra dijo que uno de los laboratorios dio a conocer que ya está disponible el medicamento.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La ministra de Salud, Carolina Corcho,  anunció que recibió una respuesta de la empresa farmacéutica de Abbott con la que se superaría la escasez de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad huérfana fibrosis quística.

La funcionaria en el marco del debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, señaló que la denuncia presentada por las diferentes organizaciones permitió que se conociera que ya se cuenta con el medicamento en el país.

“Hemos recibido una respuesta del laboratorio de Abbott que es una de las empresas que produce estos medicamentos, donde señalan que se completaron 530 mil cápsulas comprometidas para el giro de los distintos operadores", señaló.

Lea: Viruela del mono en Colombia: Van 3.630 personas contagiadas en el país

“Pedimos a las organizaciones de salud para verificar si ya están en los canales institucionales estos medicamentos que deben estar siendo entregados a los pacientes”, dijo.

Apuntó que el reporte es que las entidades como la Caja de Subsidio Colsubsidio recibió más de 172 mil cápsulas, seguidos de Audifarma con 75, Cafam con 56 mil y Red Médicas SAS habría recibido 20 mil, de un reporte inicial de 391.500 medicamentos distribuidos en las diferentes IPS del país.

Según la Fundación Colombiana de Fibrosis Quística y otras enfermedades Respiratorias, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Enfermedades Huérfanas del Ministerio de Salud, en Colombia existen a la fecha 1.038 personas diagnosticadas con fibrosis quística y que necesitan un medicamento vital que se llama CREON.

Le puede interesar: Sistema de salud en Colombia no es el peor del mundo ni de la región: experto

Dijo que estos son enzimas pancreáticas que permiten la absorción de los nutrientes que adquieren por medio de la alimentación. 

“La no ingesta o administración de este  medicamento provoca desnutrición severa y favorece más enfermedades, especialmente infecciones pulmonares; esto aumenta el riesgo de muerte”, manifestó.