Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI
AFP
16 Oct 2020 02:33 PM

Otros fármacos entrarán en listado de investigaciones contra coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizara nuevos estudios con el medicamento Acalabrutinib.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Carlos Álvarez, afirmó que tras el informe revelado por el organismo internacional sobre la poca efectividad de los medicamentos que investigan para tratar el coronavirus, estos serán retirados en el país.

Se trata de los medicamentos Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir / Ritonavir e Interferón, que según la OMS tendrían muy poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario de la covid-19 entre pacientes que se encuentran hospitalizados y están recibiendo los tratamientos con estos fármacos.

Lea aquí: Colombia, en "sobregiro ambiental" a partir de este 17 de octubre

“Este es un estudio llamado ‘Solidarity’, que es adaptativo y que significa que cuando los trazos que se están estudiando de medicamentos muestran que son útiles, se sacan del estudio”, indicó.

No obstante, el epidemiólogo dijo que ya se están planteando nuevos estudios con otros medicamentos en Colombia y a nivel mundial.

“Se van tener en cuenta otros medicamentos nuevos como el Acalabrutinib que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y que puede tener una opción promisoria para la covid-19, por lo que el estudio continúan en Colombia.

Dijo que a los pacientes que recibieron los tratamientos, ya se les realizó el seguimiento establecido, sin tener resultados positivos.

Lea además: Las alteraciones en el cerebro que pueden tener enfermos leves de coronavirus

“Ya tenemos más hospitales que van hacer parte de estos estudios de solidaria con el objetivo de encontrar un tratamiento efectivo y lo más importante en el menor tiempo posible", indicó.

Retiro

El experto confirmó que el estudio inició con cuatro medicamentos: Cloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón Beta y Remdesivir, comparados tanto de forma individual como combinados (lopinavir/ritonavir + Interferón beta) con el estándar de cuidado; pero en Colombia, por el momento, solo se han realizado estudios con Interferón Beta y Remdesivir. 

“En este caso estos medicamentos se van a retirar Interferón pero ya se había retirado con anticipación Cloroquina, Lopinavir/ritonavir, pero es importante decir que el Remdesivir se continúan porque es un análisis interino para una conclusión definitiva”, sostuvo.

Lea además: Brutal ataque con machete a enfermero tras robarle la cicla: “dijeron que me tenían que matar”

Agregó que Colombia es uno de los 30 países, a nivel mundial, que hace parte del estudio Solidaridad, cuyo objetivo principal es encontrar un medicamento efectivo y seguro para el manejo del covid-19, en el menor tiempo posible.  

“Más allá de los resultados particulares obtenidos hasta el momento, es importante resaltar este proceso colaborativo que estamos realizando a nivel mundial, el cual estamos seguros aportará un valioso conocimiento a todos los países para aprender cada vez más sobre este reto que estamos afrontando”, subrayó.

En Colombia, más de diez instituciones hacen parte actualmente del estudio, algunas de ellas son: la Clínica Universitaria Colombia; la Clínica Reina Sofia; la Clínica Sebastián de Belalcázar; la Clínica infantil Santa María del Lago; la Clínica Iberoamerica; la Fundación Santa Fe; la Fundación Valle del Lili; el Hospital Universitario San Ignacio; y la Fundación Cardio Infantil.