Opiniones divididas sobre proyecto que busca reformar el Sistema de Salud

Las opiniones encontradas se escucharon en la audiencia pública del Proyecto de ley 010 que plantea una reforma a la salud.
Covid
Crédito: Archivo RCN Radio

Con la participación de varias organizaciones de salud en el país se desarrolló en la comisión séptima del Senado, la audiencia pública del proyecto de ley 010 que pretende modificar el sistema de salud colombiano.

Representantes de diferentes entidades destacaron las ventajas de la iniciativa, pero también las afectaciones que se podrían dar con las nuevas disposiciones en ese sector.

Lea aquí: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, aseguró que esta ley tiene como objeto un ajuste, más no es un reforma en el sistema de salud.

“Ojalá fuera una ley que tenga como objeto una reforma estructural y profunda al sistema y para llegar a eso, se tienen que resolver muchas de las observaciones, limpiar muchos de los textos para que los títulos y los nombres de los artículos tengan que ver con la redacción y los desarrollos que se proponen”, manifestó.

Dijo que ese proyecto tendrá que ser analizado, estudiado y debatido con todas las garantías, por todas las partes.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, destacó que existen varios interrogantes sobre el cambio de las EPS a aseguradoras.

Lea además: ¿Quiere comprar vivienda? Así podrá hacerlo con un solo clic

“No entendemos cuál es el objetivo de este cambio de nombre que se está proponiendo el nombre de ley de EPS a aseguradoras. Lo otro es el nombre de prima, al llamarse así hace que se vuelva privado y no sabemos cómo quedan los recursos públicos de dedicación exclusiva”, manifestó.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, indicó que no estaba de acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz, quien dijo que no se ha pensado en los usuarios o pacientes en el sistema de salud.

“Quiero recordar que el Congreso logró aprobaciones muy importantes en materia de tecnologías y precios de alimentos y en este Gobierno está la reforma a la Superintendencia de Salud y el Plan de desarrollo, además se creó el presupuesto de valores máximos”, subrayó.

Lea aquí: [Video] Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

El directivo manifestó que este proyecto acoge unas cosas que son fruto de las lecciones de la pandemia e hizo una invitación a la comisión "para que se haga un ejercicio con el cual todos podamos evaluar las lecciones de la pandemia”, dijo.

La Sociedad Colombiana de Medicina Familiar afirmó que este proyecto no es viable y que por el contrario es inconstitucional.

“Este proyecto no avanza porque se aumentan las barreras en el sistema de salud. Este proyecto no acoge las necesidades, desconoce la legislación sobre el talento humano, por lo que consideramos que no es conveniente y es inconstitucional”, manifestó Otto Hamann, presidente de esa entidad.

Agregó que “el 30% de los profesionales tenemos una acreditación de alta calidad y nos desconocen dándonos un trato de segundo plano, porque no ven la importancia de nuestra profesión que es necesaria y fundamental".


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras