Sobrepeso
Existen al menos 12 tipos de cáncer relacionados al peso.
Ingimage
26 Feb 2019 12:20 PM

Obesidad podría influir en el incremento de cáncer en jóvenes, según estudio

De los 12 tipos de cáncer relacionados al peso, seis de ellos mostraron mayor aumento en los jóvenes.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas que se desarrolla normalmente a medida que el cuerpo y los órganos envejecen. Sin embargo, en un estudio reciente se detectó que algunos tipos de esta afección está aumentando dramáticamente en los jóvenes.  

Un estudio publicado en la revista inglesa adscrita a la Sociedad Americana de Cáncer, ‘The Lancet Public Health, detalla que después de que científicos analizaran por 20 años datos sobre diagnósticos de cáncer en personas entre los 25 y 84 años, encontraron incrementos sorprendentes en la tasa de esta enfermedad en pacientes entre los 25 y 49 años, y que además padecían de obesidad.  

Lea también: ¿Por qué España es el país más saludable del mundo?

Existen al menos 12 tipos de cáncer relacionados al peso, y seis de ellos mostraron mayor aumento en los jóvenes cuando normalmente se presentaban en personas de la tercera edad. El cáncer colorectal, en el endometrio, la vesícula biliar, el riñón, el páncreas y el de las células plasmáticas, se van multiplicando con el pasar del tiempo.  

Según el estudio, en los estadounidenses entre los 25 y 29 años, hubo mayor incremento de cáncer de riñón al año en un promedio de 6.23%. Pero, en las personas de menos edad, también aumentó el cáncer gastrointestinal y la leucemia, afección que no tiene que ver con la obesidad.  

¿Qué está causando los aumentos? 

Si bien el estudio no se centró en las causas específicas en el aumento de la tasa de cáncer, si indicó que el sobrepeso podría ser una causante.  

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, entre 1999 y 2016 la prevalencia de obesidad en los EE. UU., aumentó del 13.9% al 18.5% entre los niños y adolescentes, y del 30.5% al 39.6% entre los adultos.  

En otro estudio en 2018, se encontró el 60% de personas con cáncer de endometrio, el 36% de los cánceres de vesícula biliar, el 33% de los cánceres de riñón, el 17% de los cánceres de páncreas y el 11% de los mielomas múltiples, tenían sobrepeso.  

Le puede interesar: Estrés por calor, una creciente enfermedad por el cambio climático

En cuanto al cáncer gastrointestinal y la leucemia, los investigadores plantean la hipótesis de que los aumentos de esta enfermedad se puedan deber al uso de antibióticos y a la exposición a carcinógenos ambientales.  

Fuente
Sistema Integrado Digital