Mujeres son más responsables que los hombres con los chequeos médicos

Así lo reveló un estudio hecho por la plataforma eHealth Doctoralia.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Según la muestra realizada por la plataforma líder en búsquedas, consultas y reservas de citas médicas on-line, Doctoralia, la vergüenza y falta de interés se han convertido en unos de los factores más frecuentes por los que los pacientes no visitan al médico.

El estudio, que pretende revelar tips de comportamiento y hábitos de los pacientes en Colombia, muestra que las mujeres tienen un mayor cuidado de su salud íntima.

Los datos obtenidos destacan que un 35 % de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo; por su parte, esta cifra cae hasta apenas el 10 % en el caso de las mujeres, pues la gran mayoría ha visitado, por lo menos una vez, al ginecólogo.

Lea también: Se creará tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos: Minsalud

¿Por qué no van al especialista?

El principal motivo por el que los encuestados no han ido nunca a una cita con el ginecólogo o con el urólogo está asociado con no haberlo creído necesario (54 %). En segundo plano se ubica la vergüenza con ciertos temas íntimos (10 %), mientras el miedo a los exámenes médicos cierra el podio de excusas (7 %).

Finalmente, el precio de las consultas médicas (6 %), también hace parte de las causas más usuales para no ir al médico, según la plataforma Doctoralia.

Le puede interesar: No todos los emprendimientos son de los jóvenes; este es el caso Farmalisto

Teniendo en cuenta que no ir al médico por vergüenza puede hacer que los problemas de salud empeoren, la plataforma destaca la importancia de ser más conscientes sobre la salud y acudir al especialista cuando sea necesario.

Hábitos a mejorar

El estudio también destaca que la mayoría de pacientes en el país cree que cuida de su salud. El 90 % de adultos mayores de 55 años asegura que cuida de sí, aunque en personas de 18 a 25 años la cifra baja al 60 %.

Finalmente, los encuestados creen que deben hacer más ejercicio (61 %), comer de una manera más saludable (49 %) y trabajar en su salud mental (39 %).


Temas relacionados

relaciones

¿Hablar de dinero arruina una relación? Experto explica por qué ocurre y cómo prevenirlo

Hablar de dinero podría evitar más rupturas que la infidelidad, según indicó un experto en educación financiera.
Referencia sobre el amor y el dinero.



Cascos de moto compartidos en Bogotá: hallan peligrosas bacterias y hongos tras estudio microscópico

Un estudio reveló la presencia de microorganismos en todos los cascos compartidos analizados para transporte de pasajeros.

República Dominicana, más que playas paradisíacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.