Mujeres son más responsables que los hombres con los chequeos médicos

Así lo reveló un estudio hecho por la plataforma eHealth Doctoralia.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Según la muestra realizada por la plataforma líder en búsquedas, consultas y reservas de citas médicas on-line, Doctoralia, la vergüenza y falta de interés se han convertido en unos de los factores más frecuentes por los que los pacientes no visitan al médico.

El estudio, que pretende revelar tips de comportamiento y hábitos de los pacientes en Colombia, muestra que las mujeres tienen un mayor cuidado de su salud íntima.

Los datos obtenidos destacan que un 35 % de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo; por su parte, esta cifra cae hasta apenas el 10 % en el caso de las mujeres, pues la gran mayoría ha visitado, por lo menos una vez, al ginecólogo.

Lea también: Se creará tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos: Minsalud

¿Por qué no van al especialista?

El principal motivo por el que los encuestados no han ido nunca a una cita con el ginecólogo o con el urólogo está asociado con no haberlo creído necesario (54 %). En segundo plano se ubica la vergüenza con ciertos temas íntimos (10 %), mientras el miedo a los exámenes médicos cierra el podio de excusas (7 %).

Finalmente, el precio de las consultas médicas (6 %), también hace parte de las causas más usuales para no ir al médico, según la plataforma Doctoralia.

Le puede interesar: No todos los emprendimientos son de los jóvenes; este es el caso Farmalisto

Teniendo en cuenta que no ir al médico por vergüenza puede hacer que los problemas de salud empeoren, la plataforma destaca la importancia de ser más conscientes sobre la salud y acudir al especialista cuando sea necesario.

Hábitos a mejorar

El estudio también destaca que la mayoría de pacientes en el país cree que cuida de su salud. El 90 % de adultos mayores de 55 años asegura que cuida de sí, aunque en personas de 18 a 25 años la cifra baja al 60 %.

Finalmente, los encuestados creen que deben hacer más ejercicio (61 %), comer de una manera más saludable (49 %) y trabajar en su salud mental (39 %).


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.