Mujeres son más responsables que los hombres con los chequeos médicos

Así lo reveló un estudio hecho por la plataforma eHealth Doctoralia.
Plan de acción para la salud en Colombia
Plan de acción para la salud en Colombia Crédito: Ingimage (Referencia)

Según la muestra realizada por la plataforma líder en búsquedas, consultas y reservas de citas médicas on-line, Doctoralia, la vergüenza y falta de interés se han convertido en unos de los factores más frecuentes por los que los pacientes no visitan al médico.

El estudio, que pretende revelar tips de comportamiento y hábitos de los pacientes en Colombia, muestra que las mujeres tienen un mayor cuidado de su salud íntima.

Los datos obtenidos destacan que un 35 % de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo; por su parte, esta cifra cae hasta apenas el 10 % en el caso de las mujeres, pues la gran mayoría ha visitado, por lo menos una vez, al ginecólogo.

Lea también: Se creará tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos: Minsalud

¿Por qué no van al especialista?

El principal motivo por el que los encuestados no han ido nunca a una cita con el ginecólogo o con el urólogo está asociado con no haberlo creído necesario (54 %). En segundo plano se ubica la vergüenza con ciertos temas íntimos (10 %), mientras el miedo a los exámenes médicos cierra el podio de excusas (7 %).

Finalmente, el precio de las consultas médicas (6 %), también hace parte de las causas más usuales para no ir al médico, según la plataforma Doctoralia.

Le puede interesar: No todos los emprendimientos son de los jóvenes; este es el caso Farmalisto

Teniendo en cuenta que no ir al médico por vergüenza puede hacer que los problemas de salud empeoren, la plataforma destaca la importancia de ser más conscientes sobre la salud y acudir al especialista cuando sea necesario.

Hábitos a mejorar

El estudio también destaca que la mayoría de pacientes en el país cree que cuida de su salud. El 90 % de adultos mayores de 55 años asegura que cuida de sí, aunque en personas de 18 a 25 años la cifra baja al 60 %.

Finalmente, los encuestados creen que deben hacer más ejercicio (61 %), comer de una manera más saludable (49 %) y trabajar en su salud mental (39 %).


Temas relacionados

Astronomía

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.
El eclipse solar permitirá observar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles desde la Tierra.



Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.