Un doctor acompañando a su paciente
Ingimage (Referencia)
27 Ago 2019 11:57 PM

Mujeres son más responsables que los hombres con los chequeos médicos

Así lo reveló un estudio hecho por la plataforma eHealth Doctoralia.

Según la muestra realizada por la plataforma líder en búsquedas, consultas y reservas de citas médicas on-lineDoctoralia, la vergüenza y falta de interés se han convertido en unos de los factores más frecuentes por los que los pacientes no visitan al médico.

El estudio, que pretende revelar tips de comportamiento y hábitos de los pacientes en Colombia, muestra que las mujeres tienen un mayor cuidado de su salud íntima.

Los datos obtenidos destacan que un 35 % de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo; por su parte, esta cifra cae hasta apenas el 10 % en el caso de las mujeres, pues la gran mayoría ha visitado, por lo menos una vez, al ginecólogo.

Lea también: Se creará tarjeta única de vacunación para migrantes venezolanos: Minsalud

¿Por qué no van al especialista?

El principal motivo por el que los encuestados no han ido nunca a una cita con el ginecólogo o con el urólogo está asociado con no haberlo creído necesario (54 %). En segundo plano se ubica la vergüenza con ciertos temas íntimos (10 %), mientras el miedo a los exámenes médicos cierra el podio de excusas (7 %). 

Finalmente, el precio de las consultas médicas (6 %), también hace parte de las causas más usuales para no ir al médico, según la plataforma Doctoralia.

Le puede interesar: No todos los emprendimientos son de los jóvenes; este es el caso Farmalisto

Teniendo en cuenta que no ir al médico por vergüenza puede hacer que los problemas de salud empeoren, la plataforma destaca la importancia de ser más conscientes sobre la salud y acudir al especialista cuando sea necesario.

Hábitos a mejorar

El estudio también destaca que la mayoría de pacientes en el país cree que cuida de su salud. El 90 % de adultos mayores de 55 años asegura que cuida de sí, aunque en personas de 18 a 25 años la cifra baja al 60 %.

Finalmente, los encuestados creen que deben hacer más ejercicio (61 %), comer de una manera más saludable (49 %) y trabajar en su salud mental (39 %).

Fuente
LA FM