Minsalud reforzará vigilancia en zonas de fumigación con glifosato

El ministro Alejandro Gaviria resaltó que la nueva técnica será menos nociva para la comunidad.
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos Crédito: Policía

El Ministerio de Salud salió en defensa de la nueva estrategia del Gobierno Nacional para la lucha contra los cultivos ilícitos y aseguró que la nueva forma en la que se usará glifosato, evitará afectaciones al medioambiente y las personas que viven en las zonas que serán fumigadas.

No obstante, esta entidad indicó que mantendrá una vigilancia en las regiones del país donde se realice la fumigación con nuevas tecnologías, como los drones.

El ministro Alejandro Gaviria aclaró desde su cuenta de Twitter que "los ministerios de Salud y Ambiente estarán vigilantes y garantizarán la protección de la población y de su entorno".

"Las aspersiones manuales con glifosato ya hacían parte de las políticas de control a los cultivos de uso ilícito (...) estas políticas se complementarán ahora con algunas innovaciones tecnológicas, orugas y drones", destacó.

Gaviria sostuvo que los drones son "por ahora" una innovación marginal, la cual se fortalecerá con el paso del tiempo y a medida que muestre resultados positivos en la lucha contra las drogas, al tiempo que recordó que los bajos niveles de estos químicos no permitirán una afectación en las personas.

"La baja deriva, probada en varios ensayos, y la menor concentración, aseguran que ni la salud de la población, ni el medioambiente se verán afectados", subrayó.

Sin embargo, aseguró que estarán muy atentos al estado de salud de las personas que viven cerca de las zonas donde se llevan a cabo estas fumigaciones, para evitar que se presente una mayor afectación en su salud y la de sus familias.

Autorización

El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó que las Fuerzas Militares y de Policía empiecen desde este miércoles a realizar aspersión terrestre y con glifosato a los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Para ello, podrán utilizar drones de baja altura que cumplirán una fumigación similar a la que realizan los erradicadores, quienes portan tanques sobre sus hombros con el químico.


Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)