Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Con drones será la fumigación de cultivos ilícitos
Policía
27 Jun 2018 05:06 PM

Minsalud reforzará vigilancia en zonas de fumigación con glifosato 

El ministro Alejandro Gaviria resaltó que la nueva técnica será menos nociva para la comunidad.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud salió en defensa de la nueva estrategia del Gobierno Nacional para la lucha contra los cultivos ilícitos y aseguró que la nueva forma en la que se usará glifosato, evitará afectaciones al medioambiente y las personas que viven en las zonas que serán fumigadas.

No obstante, esta entidad indicó que mantendrá una vigilancia en las regiones del país donde se realice la fumigación con nuevas tecnologías, como los drones.

El ministro Alejandro Gaviria aclaró desde su cuenta de Twitter que "los ministerios de Salud y Ambiente estarán vigilantes y garantizarán la protección de la población y de su entorno". 

"Las aspersiones manuales con glifosato ya hacían parte de las políticas de control a los cultivos de uso ilícito (...) estas políticas se complementarán ahora con algunas innovaciones tecnológicas, orugas y drones", destacó.

Gaviria sostuvo que los drones son "por ahora" una innovación marginal, la cual se fortalecerá con el paso del tiempo y a medida que muestre resultados positivos en la lucha contra las drogas, al tiempo que recordó que los bajos niveles de estos químicos no permitirán una afectación en las personas.

"La baja deriva, probada en varios ensayos, y la menor concentración, aseguran que ni la salud de la población, ni el medioambiente se verán afectados", subrayó. 

Sin embargo, aseguró que estarán muy atentos al estado de salud de las personas que viven cerca de las zonas donde se llevan a cabo estas fumigaciones,  para evitar que se presente una mayor afectación en su salud y la de sus familias.

Autorización  

El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) aprobó que las Fuerzas Militares y de Policía empiecen desde este miércoles a realizar aspersión terrestre y con glifosato a los cultivos ilícitos en el territorio nacional. 

Para ello, podrán utilizar drones de baja altura que cumplirán una fumigación similar a la que realizan los erradicadores, quienes portan tanques sobre sus hombros con el químico. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información