Alejandro-Gaviria-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
3 Nov 2016 04:19 PM

MinSalud instala el Curso Internacional Gestión de Excelencia en Enfermedades Crónicas

La
Fm

Tercer evento académico en Colombia con profesores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de otras universidades de Europa y América Latina.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, instalará el tercer curso internacional que organizan la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Centro de Investigación y Formación Acemi y Alumni Sils (Ex alumnos de Harvard), el jueves 10 noviembre a las 7:30 am en el Hotel La Fontana con la conferencia

"Impacto de los alimentos y bebidas nocivos a la salud”. Al finalizar se hará una rueda de prensa en donde autoridades y líderes médicos presentarán sus opiniones en relación con los impuestos propuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

Los días 9, 10 y 11 de Noviembre se desarrollará el Curso Internacional Gestión de Excelencia en Enfermedades Crónicas, con una serie de 25 conferencias y talleres en las cuales se analizará la situación del mundo y de Colombia, su impacto en la salud de la población y en el sistema sanitario y el efecto socioeconómico. El curso revisará los modelos de gestión integral basados en los riesgos de las condiciones crónicas, identificará las estrategias más costo efectivas según experiencias exitosas del mundo y la región.

Estas enfermedades afectan principalmente a países de ingresos medios y bajos, los cuales concentran alrededor del 75% de todas las muertes en todo el mundo.

Según la OMS, solo las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de defunciones (17.5 millones cada año), seguidas del cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, condiciones completamente prevenibles y tratables desde estadíos tempranos En Colombia entre el 2005 y 2011, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres, representando una tasa ajustada de 73 muertes por cada 100.000 habitantes.

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron las responsables de casi la mitad de las defunciones, seguido de las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades hipertensivas (Ministerio de Salud y Protección Social, 2014).