Vacunación contra covid-19 en el Movistar Arena, en Bogotá
Vacunación contra covid-19 en el Movistar Arena, en Bogotá
Colprensa
5 Jul 2021 01:50 PM

Minsalud defiende eficacia de las vacunas contra el coronavirus

La entidad aseguró que estudios realizados respaldan la efectividad y seguridad de los biológicos.
Ana Catalina
Baldrich
@catalinabaldric

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este lunes que la cartera, junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), adelanta un programa vigilancia sobre efectos adversos posteriores a la aplicación de todas las vacunas contra la covid-19 que están aprobadas en el país.

Mire además: Personas con comorbilidades ya no necesitan estar priorizadas en Mi Vacuna

En un comunicado, el Ministerio detalló que, tras cuatro meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, los estudios han demostrado que "todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia, además de efectivas, son seguras".

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, señaló que en el análisis, en el que se incluyeron 13 millones de dosis aplicadas, hasta el 15 de junio: "encontramos que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor de 0,07 %. La tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas”.

Vea también: Médicos piden acciones para impedir que variante Delta llegue a Colombia

Según el ministerio, el 92 % de los efectos adversos son leves y de muy baja frecuencia en su mayoría. Además, añade, no se encontraron diferencias importantes en la seguridad entre las vacunas examinadas.

Por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que  si una persona llega a sentirse mal después de ser vacunada, debe consultar los servicios de salud en un centro médico.

Consulte además: ¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?

"Los casos graves llegan a la secretaría de salud departamental o distrital, donde debe existir un grupo de expertos que evalúan el caso, recopilan toda la información, establecen si tal situación de salud posterior a la vacunación es atribuible o no a la vacuna", detalló el ministerio de Salud.