MinSalud anunció que pagaría excedentes en incapacidades por covid-19

Esta medida busca asegurar la financiación para cotizantes del régimen contributivo, en caso de requerirse.
MinSalud
Crédito: Presidencia

Recientemente el Ministerio de Salud anunció la expedición del Decreto legislativo 538 de 2020, el cual tiene el propósito de crear medidas que permitan "abordar de la mejor forma la atención y la protección a los pacientes afectados por el SARS-Cov_2/Covid-19, entre otros aspectos", según se estableció en un comunicado.

De acuerdo con la comunicación emitida por el Ministerio de Salud, dentro del paquete de medidas planteadas en el decreto se contempló una "compensación económica temporal para las familias afiliadas al Régimen subsidiado y otro tiene que ver con la protección a los cotizantes del régimen contributivo que hayan sido incapacitados por causa SARS-Cov_2/Covid-19".

Mire acá: Minsalud prepara plan de contingencia para pacientes críticos con Coronavirus

Según se establece en dicho decreto, en su artículo 12, se señala que en caso de que Ministerio de Salud tendrá la posibilidad de establecer que requiere recursos adicionales para así poder pagar las incapacidades, por enfermedad general de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por covid-19.

Por lo tanto, la Adres contará con una autorización a cubrir dicho gasto

Félix Nates, director de Regulación de beneficios, Costos y tarifas del aseguramiento en salud del Minsalud, explicó en la comunicación este artículo asegura la financiación en caso de requerirse. "Así los pacientes que se incapaciten por enfermedad general de origen común pueden estar seguros que las EPS pagarán estas incapacidades".

De interés: Las cuatro medidas que acordaron Colombia y Brasil en cumbre contra el coronavirus

De igual manera, Nates estableció que para operativo este artículo es necesario que las EPS reporten la información de todas las incapacidades al Ministerio de Salud. "Para el efecto se expidió la Resolución 741 de 2020 por medio de la cual se solicita la información de las personas que se han incapacitado en la vigencia actual para poder determinar el requerimiento respectivo".

Finalmente, Nates indicó que es necesario tener presente que se requiere toda la información para así poder definir si los recursos ya asignados alcanzan. "En épocas de aislamiento es factible que las incapacidades se hayan reducido y por ello es importante el balance final". concluyó.


Cáncer

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.
Cáncer de mama



Cafés de Colombia Expo 2026 reúne a productores de 23 departamentos en Bogotá

Cafés de Colombia Expo 2026 llega a Corferias (Bogotá) del 15 al 18 de octubre: Coffee Land, 23 departamentos y retos del sector cafetero.

Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas