MinSalud anunció que pagaría excedentes en incapacidades por covid-19

Esta medida busca asegurar la financiación para cotizantes del régimen contributivo, en caso de requerirse.
MinSalud
Crédito: Presidencia

Recientemente el Ministerio de Salud anunció la expedición del Decreto legislativo 538 de 2020, el cual tiene el propósito de crear medidas que permitan "abordar de la mejor forma la atención y la protección a los pacientes afectados por el SARS-Cov_2/Covid-19, entre otros aspectos", según se estableció en un comunicado.

De acuerdo con la comunicación emitida por el Ministerio de Salud, dentro del paquete de medidas planteadas en el decreto se contempló una "compensación económica temporal para las familias afiliadas al Régimen subsidiado y otro tiene que ver con la protección a los cotizantes del régimen contributivo que hayan sido incapacitados por causa SARS-Cov_2/Covid-19".

Mire acá: Minsalud prepara plan de contingencia para pacientes críticos con Coronavirus

Según se establece en dicho decreto, en su artículo 12, se señala que en caso de que Ministerio de Salud tendrá la posibilidad de establecer que requiere recursos adicionales para así poder pagar las incapacidades, por enfermedad general de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por covid-19.

Por lo tanto, la Adres contará con una autorización a cubrir dicho gasto

Félix Nates, director de Regulación de beneficios, Costos y tarifas del aseguramiento en salud del Minsalud, explicó en la comunicación este artículo asegura la financiación en caso de requerirse. "Así los pacientes que se incapaciten por enfermedad general de origen común pueden estar seguros que las EPS pagarán estas incapacidades".

De interés: Las cuatro medidas que acordaron Colombia y Brasil en cumbre contra el coronavirus

De igual manera, Nates estableció que para operativo este artículo es necesario que las EPS reporten la información de todas las incapacidades al Ministerio de Salud. "Para el efecto se expidió la Resolución 741 de 2020 por medio de la cual se solicita la información de las personas que se han incapacitado en la vigencia actual para poder determinar el requerimiento respectivo".

Finalmente, Nates indicó que es necesario tener presente que se requiere toda la información para así poder definir si los recursos ya asignados alcanzan. "En épocas de aislamiento es factible que las incapacidades se hayan reducido y por ello es importante el balance final". concluyó.





Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.