MinSalud anunció que pagaría excedentes en incapacidades por covid-19

Esta medida busca asegurar la financiación para cotizantes del régimen contributivo, en caso de requerirse.
MinSalud
Crédito: Presidencia

Recientemente el Ministerio de Salud anunció la expedición del Decreto legislativo 538 de 2020, el cual tiene el propósito de crear medidas que permitan "abordar de la mejor forma la atención y la protección a los pacientes afectados por el SARS-Cov_2/Covid-19, entre otros aspectos", según se estableció en un comunicado.

De acuerdo con la comunicación emitida por el Ministerio de Salud, dentro del paquete de medidas planteadas en el decreto se contempló una "compensación económica temporal para las familias afiliadas al Régimen subsidiado y otro tiene que ver con la protección a los cotizantes del régimen contributivo que hayan sido incapacitados por causa SARS-Cov_2/Covid-19".

Mire acá: Minsalud prepara plan de contingencia para pacientes críticos con Coronavirus

Según se establece en dicho decreto, en su artículo 12, se señala que en caso de que Ministerio de Salud tendrá la posibilidad de establecer que requiere recursos adicionales para así poder pagar las incapacidades, por enfermedad general de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por covid-19.

Por lo tanto, la Adres contará con una autorización a cubrir dicho gasto

Félix Nates, director de Regulación de beneficios, Costos y tarifas del aseguramiento en salud del Minsalud, explicó en la comunicación este artículo asegura la financiación en caso de requerirse. "Así los pacientes que se incapaciten por enfermedad general de origen común pueden estar seguros que las EPS pagarán estas incapacidades".

De interés: Las cuatro medidas que acordaron Colombia y Brasil en cumbre contra el coronavirus

De igual manera, Nates estableció que para operativo este artículo es necesario que las EPS reporten la información de todas las incapacidades al Ministerio de Salud. "Para el efecto se expidió la Resolución 741 de 2020 por medio de la cual se solicita la información de las personas que se han incapacitado en la vigencia actual para poder determinar el requerimiento respectivo".

Finalmente, Nates indicó que es necesario tener presente que se requiere toda la información para así poder definir si los recursos ya asignados alcanzan. "En épocas de aislamiento es factible que las incapacidades se hayan reducido y por ello es importante el balance final". concluyó.


Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente