Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo.
Imagen de referencia de Ingimage
21 Ago 2018 12:33 PM

Minsalud anuncia cambios para mejorar atención de los pacientes

En un plazo de 90 días se realizarán los primeros cambios en las Institución Prestadora de Salud (IPS). 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que en tres meses cambiará el sistema de habilitación de las Instituciones Prestadora de Salud (IPS) con el propósito de hacer menos engorrosa la atención a los usuarios.

“Revisaremos el modelo integral de atención en salud para que esa ruta responda a la necesidad de la familia y no el interés económico de otros actores”, afirmó. 

Agregó que “adicionalmente, en el marco de los 90 días se expandirá el sistema de procesos de acreditación en calidad, un componente importante para determinar la supervivencia de las instituciones de salud en el país”. 

Uribe, en el marco de su visita al Valle del Cauca, aseguró que esta evaluación será muy estricta en el objetivo de evitar que se sigan presentando casos de personas que se siguen quejando por la mala prestación de los servicios médicos en diferentes hospitales. 

Hay prestadores que no le han cumplido al sistema y cuando hay clientelismo toda la ciudadanía pierde. Queremos establecer una política que rescate al hospital público que está presente en más del 70 por ciento del país para también blindarlos”, manifestó.  

El ministro confirmó que ya se vienen estudiando diferentes propuestas para solucionar el tema financiero en el que se encuentra el sector de la salud. 

Estas deudas de la Nación debemos solventarlas a través de la Adres y estamos planteando el giro directo a los prestadores para que haya calidad en la atención, insumos y medicamentos necesarios para los colombianos”, subrayó. 

Nuevas acciones  

El Ministerio de Salud, además, confirmó su preocupación porque, de acuerdo a una primera evaluación realizado al sistema de salud, en Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo, por lo que se deberá realizar un balance para evitar una problemática mayor. 

La entidad plantea además que es necesario ponerle punto final a los abusos que cometen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), mediante la aplicación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), medida que permite que los pagos no sólo se realicen por el número de afiliados, sino por la de calidad en la atención de los usuarios.

Se tendrá un fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, que se suman a una facturación electrónica, con un doble arqueo para evitar actos de corrupción con los dineros del estado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información