Breadcrumb node

MinSalud advierte que siguen barreras para interrupción voluntaria del embarazo

El viceministro hizo un llamado para que se pueda abordar el tema con los pueblos originarios.

Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 13:11
Aborto en Colombia: Proceso a seguir si un médico lo niega
Pixabay
El aborto en Colombia

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, afirmó en el marco de la audiencia pública sobre la interrupción voluntaria del embarazo 'Sin Barreras', que el Ministerio de Salud tiene un gran reto desde la garantía del derecho fundamental a la salud.

Dijo que el ejemplo de construcción desde la sociedad civil que representan las mujeres permitirá que la reforma a la salud tenga un trámite desde la sociedad, la movilización y la discusión política de los sujetos sociales diversos en el país.

“Todo este trabajo integral alrededor del derecho a la salud plena, porque nosotros desde una  nueva salud pública no podemos ver la salud en las mujeres en función del rol reproductivo, esto tiene que ser replanteado y avanzar en una salud plena”, indicó.

Lea además: El evento de ciencia y tecnología que reúne a expertos que trabajan por curar el cáncer

Dijo que todo esto hace parte de la lucha en contra de la violencia contra las mujeres, pero también lo relacionado con el trabajo, el cuidado, y el comportamiento particular de la enfermedad.

“Para nosotros como gobierno es importante avanzar en las órdenes de la Corte Constitucional y no vayan a bajar la guardia”, sostuvo.

Recalcó que se tiene un bloqueo en general de uno de los actores del sistema actual que son las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), que no están cumpliendo en general con esta tarea ordenada ya desde el 2005 a pesar de que existen normativas, resoluciones entre otros documentos.

“Esto es una lucha cultural, se hacen los instrumentos de política pública, estamos en la supervisión y encontramos resistencia en todas las esferas de la sociedad, por lo tanto, la pedagogía, el diálogo y la aplicación de la norma tiene que ir de la mano para que de manera rápida se pueda garantizar la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres y de todos los ciudadanos de la sociedad”, dijo.

Lea más: Viruela del mono: Las dudas que aún persisten sobre el virus

El viceministro además hizo un llamado para que se pueda abordar el tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con los pueblos originarios.

“Queremos que esta discusión es se pueda llevar a cabo en el marco de lo que es una solución constructiva porque hay una serie de planteamientos en estos territorios que deben ser respetados sin que se violen estos derechos de las mujeres; y debemos asumir con progresividad y la metodología adecuadas el tratamientos estos temas en el seno de la diversidad que nutre este país”, resaltó.

“Añadió que se diseñará una ruta de atención que será evaluada en los primeros 100 días, para que se dé cumplimiento a las decisiones de la Corte, no es un juego o una declaración más en Colombia”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información