Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
30 Dic 2020 05:42 PM

Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

Más de cinco toneladas de estos medicamentos ya llegaron al país y serán distribuidos a varias regiones.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno adquirió unos nuevos lotes de medicamentos sedantes para suplir las necesidades que se requieren en algunos centros hospitalarios del país, donde han denunciado desabastecimiento de los fármacos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El funcionario confirmó que debido al aumento de contagios de la covid-19 que se reportan alrededor del mundo de pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos, en Colombia se han presentado situaciones de desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención en las UCI.

“Los medicamentos que llegaron específicamente para el cuidado intensivo son 5.8 toneladas de productos que esperemos estén dispuestos tan pronto la DIAN termine su proceso de nacionalización, para iniciar el momento de compra racional”, afirmó.

Le puede interesar: El Gobierno reconocerá 742 mil millones a EPS por pruebas de covid-19

“Este es un trabajo que se está haciendo con los diferentes proveedores y hospitales, en un entorno en el que evidentemente se ha tenido racionamiento a nivel mundial con la disponibilidad de medicamentos”, manifestó.Dijo que con la llegada de estos medicamentos el país podrá tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas, además de las diferentes medidas y planes que se han ejecutado desde el Ministerio para lograr la adquisición de más medicamentos.

Ruiz subrayó que ante las dificultades de desabastecimiento de sedantes a nivel nacional y mundial es importante que estos nuevos productos tengan un uso racional y moderado entendiendo las circunstancias en las que todos se encuentran por la escasez de estos sedantes.

Lea: Colombia reporta 11.639 casos hoy, 30 de diciembre de 2020

“Queremos hacer una invitación especial para evitar el acaparamiento, porque tenemos que ser racionales”, apuntó.

La compra de estos medicamentos responden al grito de emergencia que habían lanzado las diferentes entidades hospitalarias al no contar con estos productos para la atención de pacientes contagiados en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como para los que no están en ellas y requieren de estos servicios de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información