Medimás recibe la multa más alta de la historia por la Supersalud

La EPS podrá interponer los recursos de reposición y apelación.
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los 5 mil 800 millones de pesos por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Entidad.

Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud, explicó que la primera sanción que se impuso por 4 mil 968 millones de pesos, equivalente a 6 mil salarios mínimos, fue por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.

Lea también: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

“La segunda sanción, por 828 mil millones de pesos, equivalentes a mil salarios mínimos, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca”, indicó Mora.

De acuerdo con el funcionario, “con estas multas la Superintendencia Nacional de Salud estrena los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”.

Así mismo, el funcionario afirmó que estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia. Manifestó que contra las resoluciones 7590 y 7599, con las que configura la medida impuesta, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación.

Le puede interesar: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

“Estas son las multas más altas en el país con la entidad. Esto se dio gracias a que estamos en vigencia de una ley nueva como lo es la 1949 de 2019, que aumentó el monto de las multas a imponer a los vigilados", aseguró el funcionario.

Mora indicó que Medimás cuenta con los recursos para pagar las multas, ya que estas sanciones se establecen a partir de un análisis financiero previo que realiza la superintendencia.

Finalmente, el superintendente delegado señaló que actualmente existen fallos en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que están surtiendo los debidos procesos y recursos para darle solución a la situación de Medimás, que quedaría extinta del sistema de salud.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.