Médicos piden al MinSalud declarar emergencia nacional hospitalaria

“El colapso que señaló el Ministro de salud, es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas", dijo Herman Bayona.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

El Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, le solicitaron al Ministerio de Salud que se declare la emergencia nacional hospitalaria, tras confirmarse que Bogotá está casi al 100% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico, Herman Bayona, afirmó que la emergencia revelada por el ministro de salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es Critica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”, es la misma que han alertado desde hace varios días en la capital del país.

Vea además: INS confirma presencia de variante británica en seis departamentos del país

“El colapso que señaló el Ministro de salud, es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas, por lo que es fundamental que se pongan medidas inmediatas, como Colombia un solo Hospital”, indicó.

Dijo que es importante organizar al personal de salud, teniendo en cuenta la sobrecarga que se tiene.

“Se deben organizar los turnos del personal de salud, porque la sobrecarga laboral aumenta el riesgo de complicaciones en los pacientes, hay que liberar camas de hospitalización y puntos de oxígeno; hay que derivar todos los pacientes de baja complejidad hacia otros sitios de hospitalización de primer y segundo nivel”, subrayó.

Lea además: Lugares de Colombia con más colados en Plan de Vacunación contra covid-19

Afirmó que se necesita remitir a todos los pacientes que están esperando camas en las Unidades de Cuidados Intensivo, hacia cualquier entidad hospitalaria disponible en el país.

“Se deben coordinar protocolos de priorización de recursos, sería fundamental activar el sistema de equipos de emergencia médica que permiten que otros países puedan apoyar la emergencia hospitalaria en Colombia y que está definido por la Organización Panamericana de la Salud”, Subrayó.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina de Urgencias y Emergencias, el médico Fabián Rosas, manifestó que el colapso hospitalario se preveía desde hace mucho tiempo en Bogotá.

Consulte también: Por vacunación de Rafael Pérez, investigan a gerente del hospital en Magdalena

“Es imposible que se decrete un colapso hospitalario con un 100% es absurdo; y del volumen de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos, de una red propia de la asociación y que no es oficial, estamos hablando que cerca de 80 pacientes se encuentran conectados a un ventilador por fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos, “, sostuvo.

El médico especialista dijo que además preocupa la cantidad de pacientes que no están contagiados con la covid-19, pero que por otras enfermedades están requiriendo una UCI.

“Hemos visto como las camas están saturadas por pacientes afectados por la pandemia, por lo que estas personas con enfermedades generales se están quedando en las salas urgencias y en las áreas de hospitalización”, puntualizó.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026