asma-ingimage.jpg
Ingimage
8 Feb 2018 07:31 AM

Médicos analizan en Bogotá y Cartagena métodos contra el asma

Durante estas jornadas se darán a conocer diversas maneras de atender a los pacientes.
La
Fm

Cada día son más los colombianos que sufren de enfermedades que afectan su sistema respiratorio debido al poco conocimiento que se tiene sobre los factores que las desencadenan así como su prevención, manejo y cuidados.

Bronquitis, tosferina, fibrosis, neumonía y asma son algunas de las patologías que se desarrollan en los individuos debido a condiciones genéticas, medioambientales, infecciones, alergias así como al consumo de nicotina y la exposición a ciertos productos altamente nocivos para la salud humana, entre otros.

Dentro de los factores externos que más inciden en la aparición de problemas respiratorios se encuentran los medioambientales; la lluvia, las bajas temperaturas y los constantes cambios en el clima son los que se presentan con más frecuencia generando malestar corporal general, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden presentarse levemente en episodios cortos y pasajeros o también en asocio con condiciones más delicadas como deshidratación, infecciones, variación en la frecuencia cardiaca, baja en la presión arterial hasta llegar a la apnea, es decir la ausencia de la respiración.

La exposición a ciertos productos que poseen sustancias nocivas para la salud, son otra causa de la aparición de enfermedades respiratorias. El contacto con fuentes de malos olores, con gases como los producidos por los alcantarillados, las plantas de tratamiento de aguas y los focos de basura pueden provocar gripe, neumonía, bronquitis y hasta asma, esta última una de las patologías que en los últimos años ha presentado un notable incremento y en muchos casos quien la posee no tiene pleno conocimiento.

Esta patología crónica que se caracteriza por la inflamación de los bronquios provocando falta de aire, tos y opresión en el pecho, afecta a más de 325 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En Colombia 12 de cada 100 personas la padecen.

Y aunque el asma puede confundirse con otras de las enfermedades respiratorias crónicas, lo que la diferencia de ellas es que los síntomas como tos o silbido empeoran en horas de la noche o con cambios de temperatura bruscos que hacen que las vías aéreas de quien la padece se cierren. A pesar de que el asma no se puede curar, sí se puede controlar con un tratamiento adecuado.

Es por esto que el próximo 7 y 8 de febrero, en las ciudades de Bogotá y Cartagena, se llevará a cabo un gran encuentro científico, con el que se pretende enseñar al cuerpo médico colombiano a controlar el asma y mejorar la vida de sus pacientes. Durante estas jornadas se darán a conocer los beneficios de saber combinar un corticoide y un broncodilatador cuya acción prolongada relaja los músculos de las vías respiratorias permitiendo que quien lo utiliza respire más fácilmente, mejorando su calidad de vida.

La encargada de enseñar los beneficios de esta terapia es la médica cirujana neumológica, la española María Jesús Rodríguez Nieto, magister en hipertensión pulmonar de la universidad complutense Madrid y especialista en programas para pacientes con asma de difícil control.