Antibióticos
Pixabay - AVAKAphoto
28 Dic 2021 02:44 PM

Médicos afirmaron que la combinación de medicamentos disminuye la hospitalización por covid-19

El tratamiento está enfocado con los medicamentos conocidos como colchicina, rosuvastatina y emtricitabina/tenofovir.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Médicos investigadores de distintas universidades, clínicas y hospitales de Colombia en el marco del primer ensayo que estudia una combinación de medicamentos en pacientes con neumonía covid-19 de moderada a grave, confirmó resultados positivos los cuales disminuyen los riesgos de morir y de resultar hospitalizado. 

Los expertos señalaron que el tratamiento está enfocado con los medicamentos conocidos como colchicina, rosuvastatina y emtricitabina/tenofovir.

La Directora Científica del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty y del Grupo de Investigación Traslacional de la Fundación Universitaria Sanitas, Nancy Yomayusa, destacó el apoyo de diferentes organizaciones médicas que hicieron posible la investigación en estos medicamentos.

“Esta es una gran noticia porque se conoció que las personas con diagnóstico confirmado de infección por SARS CoV-2 que requieren hospitalización reduce a casi la mitad del riesgo de morir a 28 días lo que representa un 47% pero además disminuye la necesidad de ventilación mecánica (8 pacientes menos de cada 100 pacientes hospitalizados)”, señaló.

Lea: ¿Por qué debería dejar de usar tapabocas de tela ante la variante Omicron?

Destacó las acciones realizadas por los doctores Hernando Gaitán, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud como parte del equipo de investigadores del estudio. 

“Esta investigación hace parte de un riguroso ensayo clínico controlado, aleatorizado y pragmático, el cual ya ha sido evaluado por pares y sus resultados aparecen en el último número de la revista ECliniicalMedicine-Lancet”, manifestó.

La doctora afirmó que este estudio colombiano de tratamiento contra la covid 19, puede ser de vital importancia en este momento tan complejo de la pandemia.

“Gracias a la comprensión de los complejos mecanismos de invasión y replicación del virus, así como de la respuesta inmunológica y molecular a la enfermedad, se sabe que la enfermedad tiene un gran espectro de manifestaciones desde los casos asintomáticos y leves de la infección por SARS CoV-2, hasta los severos y críticos que pueden comprometer la vida de las personas”, explicó.

Añadió que los efectos del tratamiento en los casos leves fue muy satisfactoria. 

“En los casos leves, la respuesta del sistema inmune tanto innata como adaptativa, juega un papel fundamental en la capacidad de control de la infección por SARSCoV-2, eliminando el virus y controlando la enfermedad de manera exitosa y favorable”, señaló.

Subrayó que en los casos severos y críticos, se generan muchos cambios causados por la invasión y la replicación del virus, además, de una respuesta extremadamente exagerada y desproporcionada del sistema inmunológico.

“Esta respuesta activa células de defensa y sustancias que aumentan la inflamación, un mecanismo conocido como 'tormenta de citocinas', lo cual termina dañando el endotelio, que es el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos, promoviendo la formación de coágulos y afectando las células de varios órganos como los pulmones, riñón, corazón, hígado, cerebro, e incluso varios de manera simultánea, conduciendo a falla de múltiples sistemas del organismo, lo cual explica las complicaciones y los desenlaces adversos que presentan los pacientes críticos, incluyendo la muerte”, explicó. 

Dijo que tras la complejidad de la enfermedad y los múltiples mecanismos que están implicados en los casos severos y críticos, se hace necesaria una terapia que contribuya a mitigar el impacto de la infección en términos de progresión, complicaciones y muerte, con un buen perfil de seguridad, pocos efectos secundarios además de un bajo costo.

“Los investigadores del estudio consideraron la posibilidad de utilizar medicamentos con la capacidad de actuar en diferentes momentos de la enfermedad, lo que podría generar un efecto sinérgico y protector que beneficia al paciente con cuadros moderados o críticos que requieren manejo hospitalario”, sostuvo.

Recalcó que la combinación de los medicamentos como la emtricitabina/tenofovir, que son dos fármacos antivirales, utilizados durante décadas en todo el mundo para tratar a personas con infección por VIH o hepatitis B, se sabe tienen una actividad potencial contra la ARN polimerasa dependiente de ARN, una enzima indispensable para los procesos que permiten la replicación del SARS-CoV-2.

“La respuesta inflamatoria exagerada del sistema inmune, podría atenuarse con dos medicamentos de uso común, uno de ellos es la colchicina, utilizado en el tratamiento de la gota y la pericarditis, así como en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular. La colchicina reduce el estado de hiperinflamación a través de múltiples mecanismos, mitigando las manifestaciones de la enfermedad en los diferentes órganos”, subrayó.

Le puede interesar: Más de 2.1 millones de vacunas de Sinovac llegaron a Colombia

Agregó que la rosuvastatina, es un fármaco utilizado tradicionalmente para reducir el colesterol, también tienen múltiples propiedades, al inhibir las diferentes vías que causan la inflamación, la producción de sustancias como las citocinas, disminuyendo el impacto de la lesión en los órganos, particularmente en el corazón, así como la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y la inflamación que afecta la función de los órganos.

“Entonces, los resultados de este estudio colombiano demuestran que la combinación de estos cuatro medicamentos, probablemente tienen la capacidad de potenciar sus  efectos tanto antivirales como antiinflamatorios para reducir las consecuencias nefastas de la respuesta exagerada y no controlada del sistema inmune, lo que podemos ver reflejado en el menor requerimiento de ventilación mecánica y la reducción de la mortalidad en las personas afectadas por la covid-19 Estos resultados son una gran noticia, particularmente con el momento actual de la pandemia, la emergencia de nuevas variantes de preocupación, así como el incremento de casos y hospitalizaciones en todo el mundo”, indicó. 

Afirmó que además, se convierte en una estrategia potencial en países de ingresos bajos y medios, dado su bajo costo, adecuado perfil de seguridad, su efectividad y la experiencia de los médicos en el manejo de estos fármacos, ya que son de uso regular en la práctica clínica.

En esta investigación participaron investigadores de la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria Sanitas, Clínica Universitaria Colombia, Clínica Reina Sofía, Clínica Santa María del Lago, Hospital Universitario Nacional, Hospital San Ignacio y Fundación Cardioinfantil.