Según la revista Science, este es el mejor invento del año.
Que le gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma
Imagen de uso libre
27 Ene 2021 08:15 AM

Medicina Genómica, una apuesta tecnológica que avanza en Colombia

Se busca trabajar en una medicina predictiva, preventiva con diagnóstico y consejo genético.
Cristian
Cristian
Serrano

Veritas Intercontinental y la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud de Cali crean alianza estratégica para impulsar la medicina genómica, a través de su unidad de medicina genómica, liderada por el doctor Rafael González Molina.

Gracias a esta alianza se ha esta práctica en la médica en Colombia, ofreciendo a los ciudadanos una recurso predictivo y personalizado que está orientado al cuidado y promoción de la salud. Un salto cualitativo y cuantitativo en la transformación de la medicina actual, que tiene un carácter fundamentalmente paliativo y reparador, ya que actúa frente a la enfermedad cuando esta ya ha aparecido.

Vea acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

Frente a ello, este nuevo enfoque pretende adelantarse a la aparición de la enfermedad evitándola o detectándola de forma precoz. 

Frente a los test genéticos tradicionales, que solamente estudian un número limitado de genes asociados a determinadas patologías, el genoma completo ofrece una visión total de la genética del paciente que permite profundizar en una determinada patología y encontrar interacciones ocultas entre diferentes dolencias.

Lea también: Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Los avances científicos han permitido la identificación de factores genéticos relacionados con las formas más graves de Covid‐19. Estos factores generalmente están relacionados con otras patologías que el paciente presenta pero que puede no haber desarrollado por completo y aumentan el riesgo de complicaciones si la persona presenta una infección por SARS‐CoV‐2.

Estos hallazgos son accionables y pueden indicar posibles complicaciones médicas. El servicio Covid-19 Risk de Veritas permite al especialista anticipar el manejo del paciente para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el tratamiento de la Covid‐19.

Mire también: ¿Por qué la nueva cepa de Covid-19 de Inglaterra podría ser más mortal?

Para Javier de Echevarría, CEO de Veritas Intercontinental, la clínica imbanaco grupo quirónsalud es una pieza clave en el impulso de la medicina genómica en la región. “Desde hace más de un año, el genoma ha entrado con fuerza en la sociedad colombiana, impulsando un nuevo paradigma en la atención médica basado en la predicción y la personalización que permite hacer realidad la medicina de precisión.”