Cerebro humano
Ilustración de un cerebro humano
Pixabay
11 Mayo 2022 11:07 AM

Materia gris asociada al cerebro, ¿Mito o realidad?

Este tejido es el responsable de manejar la parte cognitiva de nuestro cerebro.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

Dentro del sistema nervioso de los seres vivos existen dos tejidos que se complementan entre sí para lograr funciones como procesar información o almacenar recuerdos de nuestra vida

Uno de estos es más conocido que el otro porque se habla de él con mayor frecuencia: la materia gris. Esta parte del cerebro es la encargada de la inteligencia y de manejar la parte cognitiva de nuestro cerebro. 

La materia gris cuenta con varias células neuronales, mejor conocidas como neuronas, estas cuentan con una parte alargada que es el axón y también con unas ramificaciones alargadas, las dendritas. Dentro de este tejido se produce la sinapsis, que consiste en la conexión entre neuronas. 

Importancia de la materia gris

La materia gris resulta importante para nuestro cerebro; no solamente porque maneja nuestra parte cognitiva, sino también porque se convierte en una capa que rodea la corteza cerebral. Este tejido lo podemos encontrar principalmente en la superficie del cerebro.

Se cree que la materia gris es de color gris (de allí su nombre). Sin embargo, este tejido suele ser de color gris rosáceo a partir de la mezcla de su color gris original con el color rojo de sus vasos sanguíneos (capilares).

Le puede interesar: Mitos y verdades de la depilación laser

Por este motivo, podemos evidenciar que hay unas partes de color rosado en el cerebro. 

También se dice que entre más materia gris tengamos, podemos llegar a ser más inteligentes. En realidad, la cantidad de materia gris no define nuestra capacidad de inteligencia. No obstante, la disminución del tejido puede ocasionar pérdida del olfato.

Fuente
Sistema Integrado Digital