Las mascotas no se contagian ni transmiten el coronavirus

Así lo confirmó un análisis de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional.
Perro - Mascota
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un análisis realizado por la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional, reveló que aunque han circulado varias noticias falsas, no existe evidencia científica de que los animales de compañía como gatos y perros, se infecten con este nuevo coronavirus o que lo transmitan, aunque se deben aumentar las medidas de aseo con ellos.

En ese sentido, el profesor Giovanni Vargas, del Departamento de Salud Animal de la universidad, hizo un llamado a la calma y a proteger a las mascotas ante la oleada de falsas informaciones.

Mire acá: Durante aislamiento colombianos tendrán mínimo vital de internet, SMS y minutos

Frente al caso del perro en Hong Kong cuya dueña estaba infectada con la enfermedad, el docente aclaró que para poder hablar de contagio de la mascota, esta debía presentar réplica del virus en su interior y signos clínicos, cosa que no ocurrió.

"Lo que sucedió con el perro de Hong Kong se puede denominar como una 'contaminación ocasional', como la que puede ocurrir con cualquier objeto que entre en contacto con los fluidos de una persona enferma, como un celular o una mesa, en donde se puede alojar el virus", señala uno de los apartes del estudio.

Sin embargo, también hay que aumentar las medidas de limpieza y de aislamiento frente a personas que puedan estar infectadas con el virus. “Si tengo coronavirus y vivo con una mascota debo hacer lo mismo que haría con una persona que vive conmigo, aislarme de ella”, señaló el profesor.

En el estudio, destacaron que algunas de las medidas que deben adoptar los dueños de las mascotas es sacar lo menos posible a los animales durante el tiempo de la cuarentena.

Consulte también: Expertos dicen que no hay evidencia de medicamentos para tratar coronavirus

"De ser posible se deben restringir las salidas de la mascota, que haga sus necesidades dentro de la casa”, indicó el docente, quien agregó que si el animal sale, sería ideal bañarle las patas con agua y jabón y secarlas muy bien.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028