Las mascotas no se contagian ni transmiten el coronavirus

Así lo confirmó un análisis de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional.
Perro - Mascota
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un análisis realizado por la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional, reveló que aunque han circulado varias noticias falsas, no existe evidencia científica de que los animales de compañía como gatos y perros, se infecten con este nuevo coronavirus o que lo transmitan, aunque se deben aumentar las medidas de aseo con ellos.

En ese sentido, el profesor Giovanni Vargas, del Departamento de Salud Animal de la universidad, hizo un llamado a la calma y a proteger a las mascotas ante la oleada de falsas informaciones.

Mire acá: Durante aislamiento colombianos tendrán mínimo vital de internet, SMS y minutos

Frente al caso del perro en Hong Kong cuya dueña estaba infectada con la enfermedad, el docente aclaró que para poder hablar de contagio de la mascota, esta debía presentar réplica del virus en su interior y signos clínicos, cosa que no ocurrió.

"Lo que sucedió con el perro de Hong Kong se puede denominar como una 'contaminación ocasional', como la que puede ocurrir con cualquier objeto que entre en contacto con los fluidos de una persona enferma, como un celular o una mesa, en donde se puede alojar el virus", señala uno de los apartes del estudio.

Sin embargo, también hay que aumentar las medidas de limpieza y de aislamiento frente a personas que puedan estar infectadas con el virus. “Si tengo coronavirus y vivo con una mascota debo hacer lo mismo que haría con una persona que vive conmigo, aislarme de ella”, señaló el profesor.

En el estudio, destacaron que algunas de las medidas que deben adoptar los dueños de las mascotas es sacar lo menos posible a los animales durante el tiempo de la cuarentena.

Consulte también: Expertos dicen que no hay evidencia de medicamentos para tratar coronavirus

"De ser posible se deben restringir las salidas de la mascota, que haga sus necesidades dentro de la casa”, indicó el docente, quien agregó que si el animal sale, sería ideal bañarle las patas con agua y jabón y secarlas muy bien.


Temas relacionados

Impuestos

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.
El Gobierno del Valle aprobó una serie de beneficios tributarios para los afectados por el terremoto.



“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones