Perro - Mascota
Ingimage (Referencia)
23 Mar 2020 09:42 AM

Las mascotas no se contagian ni transmiten el coronavirus

Así lo confirmó un análisis de la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un análisis realizado por la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional, reveló que aunque han circulado varias noticias falsas, no existe evidencia científica de que los animales de compañía como gatos y perros, se infecten con este nuevo coronavirus o que lo transmitan, aunque se deben aumentar las medidas de aseo con ellos.

En ese sentido, el profesor Giovanni Vargas, del Departamento de Salud Animal de la universidad, hizo un llamado a la calma y a proteger a las mascotas ante la oleada de falsas informaciones.

Mire acá: Durante aislamiento colombianos tendrán mínimo vital de internet, SMS y minutos

Frente al caso del perro en Hong Kong cuya dueña estaba infectada con la enfermedad, el docente aclaró que para poder hablar de contagio de la mascota, esta debía presentar réplica del virus en su interior y signos clínicos, cosa que no ocurrió.

"Lo que sucedió con el perro de Hong Kong se puede denominar como una 'contaminación ocasional', como la que puede ocurrir con cualquier objeto que entre en contacto con los fluidos de una persona enferma, como un celular o una mesa, en donde se puede alojar el virus", señala uno de los apartes del estudio.

Sin embargo, también hay que aumentar las medidas de limpieza y de aislamiento frente a personas que puedan estar infectadas con el virus. “Si tengo coronavirus y vivo con una mascota debo hacer lo mismo que haría con una persona que vive conmigo, aislarme de ella”, señaló el profesor.

En el estudio, destacaron que algunas de las medidas que deben adoptar los dueños de las mascotas es sacar lo menos posible a los animales durante el tiempo de la cuarentena.

Consulte también: Expertos dicen que no hay evidencia de medicamentos para tratar coronavirus

"De ser posible se deben restringir las salidas de la mascota, que haga sus necesidades dentro de la casa”, indicó el docente, quien agregó que si el animal sale, sería ideal bañarle las patas con agua y jabón y secarlas muy bien.

Fuente
Sistema Integrado de Información.