Vacunas Tolima
Secretario de Salud del Tolima
23 Ago 2022 02:38 PM

Más de 800.000 vacunas contra el covid-19 están próximas a vencer

Carolina Corcho expresó su preocupación porque en Colombia se tiene el registro de 419 municipios donde la vacunación es muy baja.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un llamado a los colombianos a vacunarse contra la covid-19, para no dejar vencer las vacunas contra la pandemia hizo la ministra de salud, Carolina Corcho quien confirmó que en el país se tienen 873 mil dosis de vacunas próximas a vencer en el mes de septiembre.

La funcionaria además expresó su preocupación porque en Colombia se tiene el registro de 419 municipios donde la vacunación es muy baja.

“Tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas y, segundo, en vacunación se ha bajado la guardia”, indicó.

Lea: Viruela del mono: Colombia comprará 5.600 dosis de vacunas

Subrayó que existe un represamiento de vacunas, que básicamente se traduce en que hay una cantidad de vacunas que están próximas a vencerse.

“Son un poco más de 873 mil dosis de vacunas. Tenemos una debilidad, tenemos 419 municipios donde la vacunación es muy baja. Allí hacemos un llamado”, destacó.

La funcionaria además hizo un llamado a las EPS para reforzar la vacunación realizando una búsqueda activa, pública, en las casas y en las zonas rurales.

“Hay que hacer uso de todos los recursos que se disponen. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema, por su parte, nosotros haremos nuestra parte, pero requerimos que las EPS hagan esta tarea en todo el territorio”, manifestó.

Lea más: Viruela del mono: Científicos británicos presentan ensayo de tratamiento

Dijo además que es importante seguir con la aplicación de las vacunas de refuerzo de refuerzo para los mayores de 50 años de edad.

“Durante los próximos días se van a hacer los ajustes respectivos de los lineamientos para las edades de vacunación, para que el país pueda reforzar la vacunación”, comentó.

Subrayó que se debe realizar una campaña pedagógica más grande para la vacunación contra el covid-19, porque el virus todavía está presente, genera contagios y la muerte.

Dijo que seguirán haciendo un seguimiento a la pandemia de la covid-19 para determinar en las próximas semanas la posible declaratoria de endemia si el comportamiento de la enfermedad sigue estable.