Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
AFP
24 Dic 2020 08:48 AM

Más de 21.000 trabajadores de la salud están contagiados con Covid-19

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud confirman 107 profesionales de la salud fallecidos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En Colombia ya son 21.926 profesionales de la salud contagiados con la covid-19. Además, 107 han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud -en la evaluación que ha realizado a través del sistema de vigilancia- confirmó que 21.728 trabajadores de la salud se han recuperado, tras superar los síntomas algunos en las Unidades de Cuidados Intensivos mientras que otros han estado en la casa.

Los mayores contagios se han presentado en los médicos, enfermeros, auxiliares de la salud, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos, terapistas respiratorios, seguridad y camilleros.

Los departamentos con mayores niveles de contagios se han presentado en Antioquia 6.747, Valle del Cauca 4.199, Meta 1014, Barraquilla 763, Cundinamarca 726, Boyacá 567, Norte de Santander 507, Cartagena 429 y Huila 404 entre otras ciudades a nivel nacional.

Las diferentes organizaciones médicas señalaron que la gran mayoría de los contagios de los profesionales de la salud han sido ejerciendo sus actividades profesionales en clínicas y hospitales del país.

Diferencias

Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud han sido criticadas por diferentes entidades de salud que anunciaron que las cifras son mucho más altas tanto de profesionales de la salud contagiados, pero también de las víctimas de la pandemia.

La representante de las Enfermeras, Edilma Suarez, señaló que la realidad es que son más de 200 los trabajadores que han muerto por esta enfermedad en el país.

La vocera de ese gremio explicó que pese a las estadísticas suministradas por parte del Gobierno, estas no tienen un efecto en las instituciones hospitalarias públicas y privadas, porque el personal de la salud se encuentra bajo una sobrecarga laboral.

“Ante este panorama, se requiere con urgencia la intervención del Ministerio de Salud y de Trabajo, para que se garantice la labor de los médicos y demás trabajadores del sector que están siendo expuestos a morir en la atención de la pandemia”, indicó.