Diabetes
Diabetes
Freepik / xb100
14 Nov 2022 04:10 PM

Más de 1 millón de colombianos sufren de diabetes

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
María Beatriz
López
@MaryPeriodista

Este lunes 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en Barranquilla se realizó la décimo cuarta caminata de lucha contra esta enfermedad, en la que participaron más de 5.000 personas, desde el parque Cisneros hasta el estadio de béisbol Édgar Rentería.
 
Las calles se tiñeron de azul con una concurrida participación de estudiantes y docentes de colegios y universidades; adultos mayores; líderes comunitarios; profesionales de la salud; Caminantes de la salud; grupos folklóricos; medios de comunicación; entre otros, que marcharon desde las 8:30 a.m. encabezados por la máquina del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, para informar y educar en la prevención, el diagnóstico, tratamiento de la diabetes y la importancia de mantener un buen estado de salud.

Le puede interesar: La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte en menores de cinco años

Al llegar al estadio Édgar Rentería, se llevó a cabo un espacio de presentación de testimonios, bailes, rumba salud y una feria de estilos de vida saludables con apoyo de las EPS e IPS, en la que se brindaron servicios gratis de glucometría, toma de presión arterial, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, vacunación y charlas sobre cambios de hábitos para mantener una buena salud.

Datos sobre la diabetes

La diabetes es la sexta causa de muerte en el mundo. Las personas que viven con esta enfermedad tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras patologías como la tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, ceguera, trastornos de ansiedad, depresión y covid-19.
 
A nivel mundial, el número de personas que viven con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años y en solo 20 años la mortalidad por esta enfermedad aumentó 70%.  En Barranquilla, en lo que va corrido del presente año, y de acuerdo con informes entregados por las EPS del régimen subsidiado y contributivo, se reportan 33.724 personas con diabetes, de los cuales 26.870 corresponden a mujeres y 17.049 a hombres; mientras que el año anterior a la misma fecha se presentaron 29.611. 

 Le puede interesar: La nueva pandemia serán las enfermedades mentales: expertos