Choque entre taxi y vehículo particular
Choque entre taxi y vehículo particular
RCN Radio
3 Oct 2019 01:24 PM

Mala visión, el problema que estaría aumentando los accidentes de tránsito

Los colombianos deben realizar sus exámenes visuales una vez al año.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una adecuada salud visual de los colombianos podría contribuir a la disminución de accidentes de tránsito, según manifestaron algunos optómetras en el marco de la campaña vial que busca concientizar a  la población para el uso de las gafas o lentes siempre que sean formulados por los especialistas cuando se va a conducir un vehículo.

El optómetra Walter Becerra, destacó que en las vías los conductores de vehículos y motocicletas, presentan problemas visuales pero no quieren asistir al médico. 

“Hay personas que no saben que están viendo mal pero ellas piensan que están bien y necesitan ir al médico; pero no lo hacen, este comportamiento es muy riesgoso cuando se está al frente de un vehículo o una motocicleta por el incremento de los accidentes de tránsito”, manifestó.

Lea también: Un 80% de enfermos de hepatitis no tiene acceso a tratamiento: OMS

La campaña presentada en otros países como España, India, Francia y México; confirmó que en Colombia según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año se han presentado 27.411 accidentes de tránsito en el país, de los cuales 3.629 terminaron en el fallecimiento de alguna de las personas involucradas, lo que equivale a 17,1 fallecidos al día.

Según las autoridades viales la gran mayoría de los accidentes fueron prevenibles al estar relacionados con desobedecer señales o normas de tránsito con un 21.14%, transitar entre vehículos en un 18,62%, inconvenientes del conductor con 15,47% y no mantener la distancia de seguridad en un 13,80%; todos aparentemente derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, y que podrían estar relacionados por problemas de visión.

Los motociclistas son los que aportan el mayor número de fallecidos (51,2%), seguidos por los peatones con 24,4%, los usuarios de vehículo con el 12,3% y quienes se movilizan en bicicleta que constituyen un 6,7%. El 55 por ciento de las víctimas reportadas se encontraba en la etapa más productiva de su vida, entre los 20 y los 50 años.

Le puede interesar: Minsalud y la evidencia científica del daño causado por cigarrillos electrónicos

La actividad se desarrollará en diferentes ciudades del país tras una alianza de la multinacional Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para crear conciencia en los colombianos.

“Con esta alianza queremos generar conciencia de algo que parece obvio, pero que dejamos pasar por alto: ver adecuadamente para conducir de manera segura. Buscamos llegar a este tipo de investigaciones y tener data suficiente para actuar sobre el problema”, dijo Felipe Chajin, Director de Essilor Colombia.

Destacó que en el país se ha venido avanzando con programas preventivos liderados por la Alcaldía de Bogotá, con el programa ‘Visión Cero’, para disminuir drásticamente las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren mejor diseño urbano y control policial.