Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción

El gobierno en las últimas horas reguló el uso de los vapeadores en Colombia y dejó claras las sanciones.
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción Crédito: Pixabay

En las últimas horas, el gobierno reguló el uso de vapeadores tras la firma de la ley 2359 del 2024, donde estableció condiciones y reglas sobre su uso.

Uno de los puntos celebrados por varios sectores es la prohibición de la venta de estos dispositivos a menores de edad.

Lea más: Alerta por vapeadores con fentanilo en los colegios

Asimismo, la ley busca regular el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina, tabaco, sus derivados o imitadores.

También se establecieron lugares donde no se podrá hacer uso de estos productos, cuyo uso se ha comprobado científicamente que es un riesgo para la salud.

La ley prohíbe el consumo en áreas cerradas de lugares de trabajo y/o lugares públicos, tales como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otros.

Los lugares donde queda prohibido el uso de vapeadores incluyen:

Entidades de salud.
Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
Museos y bibliotecas.
Establecimientos donde se atiendan a menores de edad.
Medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
Entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
Áreas donde el consumo de productos de tabaco genere un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
Espacios deportivos y culturales.

Lea más: Vapeadores, una amenaza en los colegios de Colombia: ¿hay normas que los prohíban?

Según lo establecido en la ley, las personas que hagan caso omiso de esta norma recibirán una amonestación verbal y una sanción pedagógica que les obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

"La Policía Nacional, junto con el Ministerio de la Protección Social, fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo", indica el documento.

Se establece un período de transición de un año a partir del 9 de mayo de 2024.


Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis