Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción

El gobierno en las últimas horas reguló el uso de los vapeadores en Colombia y dejó claras las sanciones.
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción Crédito: Pixabay

En las últimas horas, el gobierno reguló el uso de vapeadores tras la firma de la ley 2359 del 2024, donde estableció condiciones y reglas sobre su uso.

Uno de los puntos celebrados por varios sectores es la prohibición de la venta de estos dispositivos a menores de edad.

Lea más: Alerta por vapeadores con fentanilo en los colegios

Asimismo, la ley busca regular el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina, tabaco, sus derivados o imitadores.

También se establecieron lugares donde no se podrá hacer uso de estos productos, cuyo uso se ha comprobado científicamente que es un riesgo para la salud.

La ley prohíbe el consumo en áreas cerradas de lugares de trabajo y/o lugares públicos, tales como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otros.

Los lugares donde queda prohibido el uso de vapeadores incluyen:

Entidades de salud.
Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
Museos y bibliotecas.
Establecimientos donde se atiendan a menores de edad.
Medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
Entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
Áreas donde el consumo de productos de tabaco genere un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
Espacios deportivos y culturales.

Lea más: Vapeadores, una amenaza en los colegios de Colombia: ¿hay normas que los prohíban?

Según lo establecido en la ley, las personas que hagan caso omiso de esta norma recibirán una amonestación verbal y una sanción pedagógica que les obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

"La Policía Nacional, junto con el Ministerio de la Protección Social, fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo", indica el documento.

Se establece un período de transición de un año a partir del 9 de mayo de 2024.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.
Lotería de Boyacá



Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía