Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción

El gobierno en las últimas horas reguló el uso de los vapeadores en Colombia y dejó claras las sanciones.
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción
Lugares donde no podrá usar vapeadores en el país: Esta es la drástica sanción Crédito: Pixabay

En las últimas horas, el gobierno reguló el uso de vapeadores tras la firma de la ley 2359 del 2024, donde estableció condiciones y reglas sobre su uso.

Uno de los puntos celebrados por varios sectores es la prohibición de la venta de estos dispositivos a menores de edad.

Lea más: Alerta por vapeadores con fentanilo en los colegios

Asimismo, la ley busca regular el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina, tabaco, sus derivados o imitadores.

También se establecieron lugares donde no se podrá hacer uso de estos productos, cuyo uso se ha comprobado científicamente que es un riesgo para la salud.

La ley prohíbe el consumo en áreas cerradas de lugares de trabajo y/o lugares públicos, tales como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otros.

Los lugares donde queda prohibido el uso de vapeadores incluyen:

Entidades de salud.
Instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles.
Museos y bibliotecas.
Establecimientos donde se atiendan a menores de edad.
Medios de transporte de servicio público, oficial, escolar, mixto y privado.
Entidades públicas y privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera.
Áreas donde el consumo de productos de tabaco genere un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, como estaciones de gasolina, sitios de almacenamiento de combustibles o materiales explosivos o similares.
Espacios deportivos y culturales.

Lea más: Vapeadores, una amenaza en los colegios de Colombia: ¿hay normas que los prohíban?

Según lo establecido en la ley, las personas que hagan caso omiso de esta norma recibirán una amonestación verbal y una sanción pedagógica que les obligará a asistir a un día de capacitación sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

"La Policía Nacional, junto con el Ministerio de la Protección Social, fijará los elementos y recursos necesarios para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo", indica el documento.

Se establece un período de transición de un año a partir del 9 de mayo de 2024.


Temas relacionados

Segovia

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.
Paro minero en Segovia, Antioquia



Así cambiará el costo de presentar el Icfes: anuncian nuevo esquema de tarifas

Habrá un esquema de cobros según el nivel de ingresos y nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la aplicación de las pruebas.

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli