Lucha contra el párkinson avanza con desarrollo de neuroestimulación en Colombia

La OMS afirma que en los próximos 20 años la cifra de pacientes con párkinson ascenderá a 12 millones en todo el mundo.
parkinsonreferencia1.jpg

Después del alzheimer, el párkinson es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, según la OMS. De acuerdo con esta organización, entre 7 y 10 millones de personas la padecen en el mundo. En Colombia, se estima que la cifra es cercana a los 72 mil pacientes, mientras que en Bogotá es de 36 mil.

Al cumplirse en este mes 200 años de su descubrimiento por el neurólogo británico James Párkinson, especialistas enfatizan en la importancia de diferenciar entre los síntomas motores y los no motores que trae consigo este padecimiento, así como tener cuenta que los temblores no son la única señal para diagnosticarla a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.

"No hay manera de prevenir la aparición de la enfermedad puesto que aún no conocemos la causa, pero sí se puede enfrentar mejor por medio de una relación médico-paciente donde la confianza sea fundamental para identificar todos los síntomas que aparecen y que influyen en el diagnóstico del párkinson", precisó el doctor Óscar Bernal, especialista en Movimientos Anormales de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Instituto Roosevelt y Hospital Militar.

Entre los indicios de la presencia de párkinson se encuentran los denominados "síntomas motores", aquellos que están relacionados con los temblores y que generan lentitud y dificultad para realizar las actividades diarias. Por otra parte, los "no motores", son los síntomas que abarcan desde trastornos del sueño, dolor de articulaciones o espalda, estreñimiento, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, síntomas urinarios y otros.

Neuroestimulación, terapia moderna

La OMS ha alertado que en los próximos 20 años la cifra de personas afectadas por este padecimiento ascenderá a 12 millones en el mundo. Ante la preocupación por el avance de la enfermedad y el desconocimiento de algunos de sus síntomas, los especialistas destacan a la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por su sigla en inglés) que consiste en insertar un electrodo en el cerebro mediante cirugía, como uno de los avances más efectivos para su tratamiento.

"Este tratamiento constituye una opción costoefectiva y segura en pacientes que no logran controlar sus síntomas o que presentan efectos adversos propios de la medicación. Es mínimamente invasivo ya que no lesiona el tejido cerebral sano. La cirugía conlleva mejoras en la realización de actividades diarias como alimentarse, bañarse, etc.", precisó el doctor Martín Torres, neurólogo neurofisiólogo de la Fundación Centro Colombiano De Epilepsia Y Enfermedades Neurológicas – FIRE, Cartagena.

El DBS, que ya devolvió la calidad de vida a más de 140 mil personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes en Colombia, reduce los síntomas motores de la enfermedad entre un 50% y 70%, dependiendo del paciente. Su mecanismo de acción se basa fundamentalmente en la capacidad de modificar el funcionamiento del sistema nervioso a través de estímulos eléctricos.

"La cirugía de estimulación cerebral profunda ha cambiado el pronóstico de los pacientes disminuyendo sus complicaciones, mejorando su vida y permitiendo que las funciones para el paciente, la familia y la sociedad, mejoren traduciéndose en disminución de costos para todos los involucrados", afirmó Bernal.

La terapia DBS beneficia a pacientes que no responden correctamente a medicamentos o que presentan efectos adversos severos al mismo. Por lo tanto, se recomienda, en cualquier caso, que el paciente consulte previamente a un neurólogo o neurocirujano, para determinar si puede optar por este tipo de tratamiento.

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.