Los peligros detrás de las bacterias en las pantallas de los celulares

Un estudio revela que las bacterias que proliferan en los aparatos móviles pueden causar enfermedades intestinales.
Teléfono celular
Crédito: AFP

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que las superficies de los teléfonos celulares acogen cargas microbiológicas altas, especialmente de bacterias denominadas 'Coliformes', las cuales viven en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y generan enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Andrea del Pilar Cortés, investigadora del estudio, expuso las causas por las que dichas bacterias llegan hasta los teléfonos móviles.

“Los Coliformes llegan a las pantallas del celular principalmente por malos hábitos higiénicos de quienes los manipulen. Al no llevar a cabo una limpieza rutinaria, las bacterias se proliferan por el teléfono y hay más posibilidades de contraer enfermedades”, indicó.

La investigadora mencionó también que llevar el celular al baño es una práctica común pero peligrosa, donde el teléfono puede contraer bacterias y contagiar posteriormente a las personas que lo usan.

La investigadora advirtió que en el caso de las pantallas celulares de teléfonos de puestos de venta ambulante, se evidenciaron altos recuentos de microorganismos mesófilos aerobios, es decir, una colonia de bacterias que se relacionan con la ausencia o mala técnica de lavado de manos del usuario, almacenamiento en bolsillos con llaves o dinero y la manipulación del teléfono en espacios como baños.

“Al ser teléfonos de uso público, recogen la microbiota presente en cada usuario. Esto quiere decir que si alguien con una infección usa el equipo, podría contagiar al siguiente usuario” aseguró Cortés.

En el estudio también se encontraron algunos microorganismos del grupo de las enterobacterias, que habitan normalmente en el intestino y que en determinados casos pueden generar enfermedades como gastroenteritis.

El uso de teléfonos públicos puede causar otro tipo de enfermedades a través de infecciones en el oído o la piel por contacto directo. La investigadora resaltó que “los protectores plásticos también pueden ser un factor contaminante, ya que albergan materia orgánica que puede servir como alimentos y refugio a los microorganismos”.

¿Cómo evitar una infección?

La investigadora Andrea del Pilar Cortés aseguró que en cuanto a la limpieza, lo primero a tener en cuenta es el material de la superficie del teléfono.

“Los expertos recomiendan usar un paño de gamuza para retirar las partículas de mayor tamaño. Para la desinfección podría usarse una mezcla de isopropanol (alcohol antiséptico), en una relación de 70 mililitros de este compuesto y 30 de agua”, expuso.

La microbióloga indicó que es necesario tener en cuenta que la mezcla no puede ser asperjada sobre la pantalla en grandes volúmenes, puesto que podría ingresar al sistema interno del teléfono y dañarlo.

Finalmente, la investigadora advirtió que teléfonos deteriorados, con pantallas rotas, son más sensibles a convertirse en cultivo de bacterias y propagar enfermedades para los usuarios.


Temas relacionados

Indemnización

Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.
Los procedimientos relacionados con las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios ante la ADRES son gratuitos y pueden realizarse de manera directa.



La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.

Ministerio del Trabajo deroga 11 circulares por extralimitación y cuestionamientos de legalidad

Con la Resolución 2708 el Ministerio de Trabajo dejó sin efectos disposiciones expedidas entre septiembre de 2025 y julio de 2026. Entre los principales cuestionamientos está una circular que permitía el ingreso de inspectores a viviendas privadas en casos de supuesto peligro inminente.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco