Los peligros detrás de las bacterias en las pantallas de los celulares

Un estudio revela que las bacterias que proliferan en los aparatos móviles pueden causar enfermedades intestinales.
Teléfono celular
Crédito: AFP

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que las superficies de los teléfonos celulares acogen cargas microbiológicas altas, especialmente de bacterias denominadas 'Coliformes', las cuales viven en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y generan enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Andrea del Pilar Cortés, investigadora del estudio, expuso las causas por las que dichas bacterias llegan hasta los teléfonos móviles.

“Los Coliformes llegan a las pantallas del celular principalmente por malos hábitos higiénicos de quienes los manipulen. Al no llevar a cabo una limpieza rutinaria, las bacterias se proliferan por el teléfono y hay más posibilidades de contraer enfermedades”, indicó.

La investigadora mencionó también que llevar el celular al baño es una práctica común pero peligrosa, donde el teléfono puede contraer bacterias y contagiar posteriormente a las personas que lo usan.

La investigadora advirtió que en el caso de las pantallas celulares de teléfonos de puestos de venta ambulante, se evidenciaron altos recuentos de microorganismos mesófilos aerobios, es decir, una colonia de bacterias que se relacionan con la ausencia o mala técnica de lavado de manos del usuario, almacenamiento en bolsillos con llaves o dinero y la manipulación del teléfono en espacios como baños.

“Al ser teléfonos de uso público, recogen la microbiota presente en cada usuario. Esto quiere decir que si alguien con una infección usa el equipo, podría contagiar al siguiente usuario” aseguró Cortés.

En el estudio también se encontraron algunos microorganismos del grupo de las enterobacterias, que habitan normalmente en el intestino y que en determinados casos pueden generar enfermedades como gastroenteritis.

El uso de teléfonos públicos puede causar otro tipo de enfermedades a través de infecciones en el oído o la piel por contacto directo. La investigadora resaltó que “los protectores plásticos también pueden ser un factor contaminante, ya que albergan materia orgánica que puede servir como alimentos y refugio a los microorganismos”.

¿Cómo evitar una infección?

La investigadora Andrea del Pilar Cortés aseguró que en cuanto a la limpieza, lo primero a tener en cuenta es el material de la superficie del teléfono.

“Los expertos recomiendan usar un paño de gamuza para retirar las partículas de mayor tamaño. Para la desinfección podría usarse una mezcla de isopropanol (alcohol antiséptico), en una relación de 70 mililitros de este compuesto y 30 de agua”, expuso.

La microbióloga indicó que es necesario tener en cuenta que la mezcla no puede ser asperjada sobre la pantalla en grandes volúmenes, puesto que podría ingresar al sistema interno del teléfono y dañarlo.

Finalmente, la investigadora advirtió que teléfonos deteriorados, con pantallas rotas, son más sensibles a convertirse en cultivo de bacterias y propagar enfermedades para los usuarios.


Temas relacionados

Bogotá

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.
Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro



¿Colombia tendría licencias de conducción por puntos? Así funcionaría la propuesta de MinTransporte

Es una propuesta para asignarle a cada conductor un puntaje que disminuiría cada vez que cometa una infracción de tránsito.

Exalcalde Luis Pérez estaba “plenamente informado” de operaciones en la Comuna 13 en Medellín: JEP

La JEP compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que evalúen posibles responsabilidades del exmandatario.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.