Los hipocondríacos reciben mala noticia: estudio revela lo inesperado

Las personas que se preocupan y tienen miedo excesivo a padecer de una enfermedad reciben una mala noticia.
Persona hipocondríaca
Persona hipocondríaca Crédito: Freepik


Un hipocondríaco es una persona que presenta una preocupación y miedo excesivo a padecer o tener una enfermedad grave, a pesar de que no hay ninguna evidencia médica que respalde esos síntomas.



Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia revela que aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por su salud tienden a tener una esperanza de vida más corta en comparación con aquellas que no lo hacen.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



Este hallazgo resulta intrigante, ya que los hipocondríacos, quienes, por definición, experimentan ansiedad sin tener una enfermedad real, parecen enfrentar un riesgo mayor de mortalidad.



Antes de explorar las razones detrás de esta paradoja, es importante destacar la evolución terminológica. Dado que el término "hipocondríaco" ha adquirido connotaciones negativas, los profesionales de la salud prefieren utilizar la expresión "trastorno de ansiedad por enfermedad".



Este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia infundada de padecer una enfermedad grave. En algunos casos, esto conduce a visitas frecuentes al médico, mientras que en otros implica evitar por completo las consultas por el temor a recibir un diagnóstico fatal.



Lea también: Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento



El trastorno de ansiedad por enfermedad conlleva a que la persona afectada invierta un tiempo excesivo preocupándose y visitando centros médicos. Además de estigmatizar a quienes lo padecen, este trastorno resulta costoso para los sistemas de salud, ya que consume recursos y tiempo de diagnóstico de manera innecesaria.



En el ámbito de la atención médica, donde los profesionales suelen estar saturados de trabajo, prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades físicas verificables. Esto explica por qué no es infrecuente que muestren actitudes despectivas hacia los pacientes con trastorno de ansiedad por enfermedad al considerarlos una carga adicional en sus responsabilidades.



Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.