Los hipocondríacos reciben mala noticia: estudio revela lo inesperado

Las personas que se preocupan y tienen miedo excesivo a padecer de una enfermedad reciben una mala noticia.
Persona hipocondríaca
Persona hipocondríaca Crédito: Freepik


Un hipocondríaco es una persona que presenta una preocupación y miedo excesivo a padecer o tener una enfermedad grave, a pesar de que no hay ninguna evidencia médica que respalde esos síntomas.



Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia revela que aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por su salud tienden a tener una esperanza de vida más corta en comparación con aquellas que no lo hacen.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



Este hallazgo resulta intrigante, ya que los hipocondríacos, quienes, por definición, experimentan ansiedad sin tener una enfermedad real, parecen enfrentar un riesgo mayor de mortalidad.



Antes de explorar las razones detrás de esta paradoja, es importante destacar la evolución terminológica. Dado que el término "hipocondríaco" ha adquirido connotaciones negativas, los profesionales de la salud prefieren utilizar la expresión "trastorno de ansiedad por enfermedad".



Este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia infundada de padecer una enfermedad grave. En algunos casos, esto conduce a visitas frecuentes al médico, mientras que en otros implica evitar por completo las consultas por el temor a recibir un diagnóstico fatal.



Lea también: Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento



El trastorno de ansiedad por enfermedad conlleva a que la persona afectada invierta un tiempo excesivo preocupándose y visitando centros médicos. Además de estigmatizar a quienes lo padecen, este trastorno resulta costoso para los sistemas de salud, ya que consume recursos y tiempo de diagnóstico de manera innecesaria.



En el ámbito de la atención médica, donde los profesionales suelen estar saturados de trabajo, prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades físicas verificables. Esto explica por qué no es infrecuente que muestren actitudes despectivas hacia los pacientes con trastorno de ansiedad por enfermedad al considerarlos una carga adicional en sus responsabilidades.



Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026