Los hipocondríacos reciben mala noticia: estudio revela lo inesperado

Las personas que se preocupan y tienen miedo excesivo a padecer de una enfermedad reciben una mala noticia.
Persona hipocondríaca
Persona hipocondríaca Crédito: Freepik


Un hipocondríaco es una persona que presenta una preocupación y miedo excesivo a padecer o tener una enfermedad grave, a pesar de que no hay ninguna evidencia médica que respalde esos síntomas.



Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia revela que aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por su salud tienden a tener una esperanza de vida más corta en comparación con aquellas que no lo hacen.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



Este hallazgo resulta intrigante, ya que los hipocondríacos, quienes, por definición, experimentan ansiedad sin tener una enfermedad real, parecen enfrentar un riesgo mayor de mortalidad.



Antes de explorar las razones detrás de esta paradoja, es importante destacar la evolución terminológica. Dado que el término "hipocondríaco" ha adquirido connotaciones negativas, los profesionales de la salud prefieren utilizar la expresión "trastorno de ansiedad por enfermedad".



Este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia infundada de padecer una enfermedad grave. En algunos casos, esto conduce a visitas frecuentes al médico, mientras que en otros implica evitar por completo las consultas por el temor a recibir un diagnóstico fatal.



Lea también: Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento



El trastorno de ansiedad por enfermedad conlleva a que la persona afectada invierta un tiempo excesivo preocupándose y visitando centros médicos. Además de estigmatizar a quienes lo padecen, este trastorno resulta costoso para los sistemas de salud, ya que consume recursos y tiempo de diagnóstico de manera innecesaria.



En el ámbito de la atención médica, donde los profesionales suelen estar saturados de trabajo, prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades físicas verificables. Esto explica por qué no es infrecuente que muestren actitudes despectivas hacia los pacientes con trastorno de ansiedad por enfermedad al considerarlos una carga adicional en sus responsabilidades.



Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.