Los hipocondríacos reciben mala noticia: estudio revela lo inesperado

Las personas que se preocupan y tienen miedo excesivo a padecer de una enfermedad reciben una mala noticia.
Persona hipocondríaca
Persona hipocondríaca Crédito: Freepik


Un hipocondríaco es una persona que presenta una preocupación y miedo excesivo a padecer o tener una enfermedad grave, a pesar de que no hay ninguna evidencia médica que respalde esos síntomas.



Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia revela que aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por su salud tienden a tener una esperanza de vida más corta en comparación con aquellas que no lo hacen.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



Este hallazgo resulta intrigante, ya que los hipocondríacos, quienes, por definición, experimentan ansiedad sin tener una enfermedad real, parecen enfrentar un riesgo mayor de mortalidad.



Antes de explorar las razones detrás de esta paradoja, es importante destacar la evolución terminológica. Dado que el término "hipocondríaco" ha adquirido connotaciones negativas, los profesionales de la salud prefieren utilizar la expresión "trastorno de ansiedad por enfermedad".



Este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia infundada de padecer una enfermedad grave. En algunos casos, esto conduce a visitas frecuentes al médico, mientras que en otros implica evitar por completo las consultas por el temor a recibir un diagnóstico fatal.



Lea también: Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento



El trastorno de ansiedad por enfermedad conlleva a que la persona afectada invierta un tiempo excesivo preocupándose y visitando centros médicos. Además de estigmatizar a quienes lo padecen, este trastorno resulta costoso para los sistemas de salud, ya que consume recursos y tiempo de diagnóstico de manera innecesaria.



En el ámbito de la atención médica, donde los profesionales suelen estar saturados de trabajo, prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades físicas verificables. Esto explica por qué no es infrecuente que muestren actitudes despectivas hacia los pacientes con trastorno de ansiedad por enfermedad al considerarlos una carga adicional en sus responsabilidades.



Fenómeno de El Niño

La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.
El mundo enfrenta una situación crítica por el fenómeno de El Niño.



¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.

Invima alerta por 42 alimentos promocionados irregularmente como suplementos deportivos

Según la autoridad sanitaria se trata de 42 productos que cuentan con registros o notificaciones sanitarias como alimentos y bebidas, pero que estarían siendo promocionados con propiedades propias de suplementos nutricionales, deportivos o energéticos que no fueron autorizadas por el Instituto.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.