Los hipocondríacos reciben mala noticia: estudio revela lo inesperado

Las personas que se preocupan y tienen miedo excesivo a padecer de una enfermedad reciben una mala noticia.
Persona hipocondríaca
Persona hipocondríaca Crédito: Freepik


Un hipocondríaco es una persona que presenta una preocupación y miedo excesivo a padecer o tener una enfermedad grave, a pesar de que no hay ninguna evidencia médica que respalde esos síntomas.



Un estudio reciente llevado a cabo en Suecia revela que aquellas personas que muestran una preocupación excesiva por su salud tienden a tener una esperanza de vida más corta en comparación con aquellas que no lo hacen.



Le puede interesar: Descubriendo el alivio: Estrategias efectivas para tratar la migraña



Este hallazgo resulta intrigante, ya que los hipocondríacos, quienes, por definición, experimentan ansiedad sin tener una enfermedad real, parecen enfrentar un riesgo mayor de mortalidad.



Antes de explorar las razones detrás de esta paradoja, es importante destacar la evolución terminológica. Dado que el término "hipocondríaco" ha adquirido connotaciones negativas, los profesionales de la salud prefieren utilizar la expresión "trastorno de ansiedad por enfermedad".



Este trastorno mental se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud, a menudo acompañada de la creencia infundada de padecer una enfermedad grave. En algunos casos, esto conduce a visitas frecuentes al médico, mientras que en otros implica evitar por completo las consultas por el temor a recibir un diagnóstico fatal.



Lea también: Conozca los alimentos que aceleran el envejecimiento



El trastorno de ansiedad por enfermedad conlleva a que la persona afectada invierta un tiempo excesivo preocupándose y visitando centros médicos. Además de estigmatizar a quienes lo padecen, este trastorno resulta costoso para los sistemas de salud, ya que consume recursos y tiempo de diagnóstico de manera innecesaria.



En el ámbito de la atención médica, donde los profesionales suelen estar saturados de trabajo, prefieren dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades físicas verificables. Esto explica por qué no es infrecuente que muestren actitudes despectivas hacia los pacientes con trastorno de ansiedad por enfermedad al considerarlos una carga adicional en sus responsabilidades.



Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.