Los beneficios que brinda la actividad física para prevenir la diabetes

La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en Colombia.
Actividad física
La actividad física y sus beneficios para prevenir la diabetes Crédito: Freepik

Cerca de 540 millones de personas en el mundo vivían con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en su Reporte Anual de 2023. En el mismo año, la diabetes fue una de las 10 causas de muerte más comunes en Colombia, según datos del DANE, y fue el motivo de defunción de más de 6.000 personas. Comparado con el 2022, la cantidad de personas fallecidas por esta causa disminuyó, pero todavía afecta a gran parte de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), desde 2006, crearon el Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y es que de acuerdo a la OMS, la diabetes no controlada, con el tiempo puede llegar a causar afectaciones graves en muchos órganos y sistemas del organismo, daña los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

De igual manera, la FDI recomienda realizar actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos. La iniciativa de hacer ejercicio es clave, y más teniendo en cuenta la variedad de actividades que hay por hacer. “La práctica deportiva, por ejemplo, es una manera divertida de mantenerse activo en el día a día”, menciona Daniela Baytelman, CEO de easycancha.

Le puede interesar: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Deportes como el pádel pueden ser una buena opción. “Su proceso de aprendizaje es rápido porque no requieren mucha técnica para aquellos que recién están conociendo el deporte. Otro plus es que la cancha es más pequeña, lo que permite una mejor interacción con todos los jugadores”, afirma Bytelman.

Además, la importancia de días como este está en que en realidad hay otras maneras no solo de tratar, sino también de prevenir o retrasar las consecuencias de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una forma de frenar la aparición de esta de manera eficaz es con el cambio de hábitos como la alimentación sana, mantener un peso corporal saludable y hace énfasis en la activación física diaria.

Por otro lado, aunque no se celebra en este mes, vale la pena resaltar lo importante que es cuidar de la salud mental. Según el National Institute of Mental Health, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensas a tener depresión. Una respuesta a la prevención de las enfermedades mentales también es la actividad física, según la OMS.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Baytelman concuerda con que el ejercicio tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés. “Puede ayudarle a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, aumentan las llamadas endorfinas”.





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.