Los beneficios que brinda la actividad física para prevenir la diabetes

La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en Colombia.
Actividad física
La actividad física y sus beneficios para prevenir la diabetes Crédito: Freepik

Cerca de 540 millones de personas en el mundo vivían con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en su Reporte Anual de 2023. En el mismo año, la diabetes fue una de las 10 causas de muerte más comunes en Colombia, según datos del DANE, y fue el motivo de defunción de más de 6.000 personas. Comparado con el 2022, la cantidad de personas fallecidas por esta causa disminuyó, pero todavía afecta a gran parte de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), desde 2006, crearon el Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y es que de acuerdo a la OMS, la diabetes no controlada, con el tiempo puede llegar a causar afectaciones graves en muchos órganos y sistemas del organismo, daña los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

De igual manera, la FDI recomienda realizar actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos. La iniciativa de hacer ejercicio es clave, y más teniendo en cuenta la variedad de actividades que hay por hacer. “La práctica deportiva, por ejemplo, es una manera divertida de mantenerse activo en el día a día”, menciona Daniela Baytelman, CEO de easycancha.

Le puede interesar: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Deportes como el pádel pueden ser una buena opción. “Su proceso de aprendizaje es rápido porque no requieren mucha técnica para aquellos que recién están conociendo el deporte. Otro plus es que la cancha es más pequeña, lo que permite una mejor interacción con todos los jugadores”, afirma Bytelman.

Además, la importancia de días como este está en que en realidad hay otras maneras no solo de tratar, sino también de prevenir o retrasar las consecuencias de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una forma de frenar la aparición de esta de manera eficaz es con el cambio de hábitos como la alimentación sana, mantener un peso corporal saludable y hace énfasis en la activación física diaria.

Por otro lado, aunque no se celebra en este mes, vale la pena resaltar lo importante que es cuidar de la salud mental. Según el National Institute of Mental Health, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensas a tener depresión. Una respuesta a la prevención de las enfermedades mentales también es la actividad física, según la OMS.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Baytelman concuerda con que el ejercicio tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés. “Puede ayudarle a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, aumentan las llamadas endorfinas”.


Salud

¿El queso alto en grasa puede proteger la salud del cerebro? Esto dicen expertos

Un estudio indicó que el consumo de lácteos tendría un efecto protector en el órgano humano. Aunque científicos descartan la opción.
El queso, derivado de la leche, es un alimento de gran provecho para el cuerpo.



Estas son las 7 señales que alertan fallas graves en el motor del vehículo

Identificar a tiempo estos avisos puede evitar daños mayores y gastos imprevistos en reparaciones

Valle del Cauca más allá de la Feria de Cali: cinco municipios para disfrutar del turismo de aventura

Cali será el centro de atención con el despliegue de cuatro grandes desfiles.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco