Lo que buscan los promotores del aborto legal a nivel mundial

Cada año mueren 47.000 mujeres en el mundo a causa de un aborto mal practicado.
Niña en medio de una marcha sobre el aborto en Argentina
Crédito: AFP

En las últimas horas Argentina pasó a convertirse en otro de los países que perdió la batalla frente a la legalización del aborto. Con 31 votos a favor frente a 38 en contra, el Senado decidió rechazar la ley que buscaba legalizar el aborto hasta la semana 14.

A pesar de los múltiples esfuerzos de varios legisladores y sobre todo de miles de personas que durante más de cuatro meses, desde que se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, se volcaron a las calles para exigir que se aprobará la ley, no fue suficiente.

Entre las razones que expusieron los senadores en contra del proyecto destacaban que era más importante salvar dos vidas que una. Sin embargo, según el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, en ese país se practican unos 354.000 abortos al año, es decir, 41 cada hora. Y unas 50.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas al año por complicaciones en las operaciones clandestinas.

Pero este es un problema que se vive a nivel mundial, pues son más los países en el mundo que tienen leyes en contra del aborto que los que brindan acceso legal a la interrupción del embarazo de forma segura.

Y a pesar de que las posiciones en torno a ese tema a nivel mundial son contradictorias, cabe señalar los beneficios que traería el aborto si fuera legal en todos los países.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se practicaron cincuenta y seis millones de abortos en todo el mundo. Asimismo, en 2008, se hacían 22 millones de interrupciones de forma peligroso, de las cuales 47 mil resultaban en muertes de las mujeres que se realizaban estos procedimientos de forma insegura, así como más de cinco millones tenían complicaciones de salud, durante y después de los procedimientos.

Mediante la legalización se lograría reducir la muerte de más de 47.000 mujeres que pierden la vida anualmente debido a la realización de estos procedimientos. De esas interrupciones, 3 de cada 4 se realizan en países en vías de desarrollo, como América Latina y África. También se lograría que el aborto fuera parte de los planes de beneficios de salud y acabaría con el negocio de los abortos clandestinos, ya que garantizaría el ejercicio a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por parte del Estado.

De acuerdo con la OMS y el Instituto Guttmacher, organización que promueve la salud reproductiva, las estadísticas indican que legalizar el aborto no aumenta la tasa de estos procedimientos, en cambio si hace que los abortos se realicen de forma más segura.

Otro de los beneficios que traería la legalización es acabar con la discriminación de la mujer frente a la brecha y la oportunidad de interrumpir un embarazo, es decir, las mujeres que no poseen los recursos de dinero suficientes no arriesgarían su vida acudiendo a negocios clandestinos para realizar el procedimiento.

La OMS también explicó que las consecuencias por los abortos clandestinos son las muertes de las mujeres, que representa entre 4.7% y 13.2% del total de la cifra por muertes maternas. Las mujeres que logran sobrevivir a un aborto clandestino tienen consecuencias de salud y son hospitalizadas, cuyos costos ascienden, de acuerdo con datos de la organización, a 553 millones de dólares al año.

Aunque al debate aún le faltan años por darse en países donde la religión y el Estado van de la mano, con la legalización del aborto está en juego un cambio profundo en la cultura, sobre todo para dar paso a políticas públicas que brinden a las mujeres gestantes autonomía y capacidad de decisión.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla