‘Lengua de vapeador’ y otras nuevas enfermedades por cigarrillos electrónicos

Un reciente estudio determinó la sintomatología que revelan los amantes del ‘vapeo’.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

Mucho se ha dicho sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en las personas, sin embargo, aún en gran porcentaje de la sociedad queda la duda si en realidad son más o menos dañinos que los cigarrillos convencionales, de los cuales han sido ampliamente comprobadas sus consecuencias negativas.

Varios estudios han determinado que pese a que con los vapeadores la nicotina pasa a un segundo plano, esto no quiere decir que estén 100% libres de cualquier daño, pues el Ministerio de Salud, a través de evidencias científicas, ha revelado que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causa una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Lea aquí: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

Un reciente estudio confirmó que más allá de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, hay una nueva patología descubierta llamada ‘lengua de apeador’.

Esta investigación, realizada en el National Jewish Health de Denver, Colorado (EE.UU.), se encontró que después de un buen tiempo usando vapeador, las personas comenzaron a experimentar síntomas como disminución en el sentido del gusto.

Es decir, su lengua comenzó a presentar menor sensibilidad y deficiencia en el movimiento, dificultad para distinguir los sabores e incluso nauseas hasta el punto de tener que vomitar por el efecto de estos cigarrillos.

Lea también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El estudio, cuyos resultados fueron revelados por The Wall Street Journal, muestra también que gran porcentaje de estos aparatos electrónicos tienen defectos que hacen más vulnerables a este tipo de fumadores. “En algunos casos los jóvenes expresaron que el cigarrillo, en lugar de vaporizar el líquido lo arroja, en gotas que caen dentro de su boca”.

La ‘lengua de vapor’, cómo ha sido llamada esta nueva sintomatología, puedes estar justificada en un estudio anterior en el que se indicó que el cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca “en tan solo uno días” y expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal.

Este tema continúa alertando a las autoridades de salud por los problemas que puede causar a futuro a los fumadores y las posibilidades de continuar en aumento las cifras de cáncer por tabaquismo que , ahora, podría incluir en las cifras el cáncer en fumadores de productos electrónicos.


Parques Nacionales Naturales de Colombia

Reapertura del Parque Tayrona tendrá vigilancia de 60 hombres y un PMU para garantizar la seguridad de turistas

Con la habilitación gradual de sus senderos y playas, el parque vuelve a integrarse al circuito turístico de Santa Marta, clave para la llegada de visitantes a la ciudad.
Referencia Parque Nacional Tayrona.



Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.