Vapeadores
Vapeadores
Foto: Ingimage
1 Nov 2019 08:02 PM

‘Lengua de vapeador’ y otras nuevas enfermedades por cigarrillos electrónicos

Un reciente estudio determinó la sintomatología que revelan los amantes del ‘vapeo’.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Mucho se ha dicho sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en las personas, sin embargo, aún en gran porcentaje de la sociedad queda la duda si en realidad son más o menos dañinos que los cigarrillos convencionales, de los cuales han sido ampliamente comprobadas sus consecuencias negativas.

Varios estudios han determinado que pese a que con los vapeadores la nicotina pasa a un segundo plano, esto no quiere decir que estén 100% libres de cualquier daño, pues el Ministerio de Salud, a través de evidencias científicas, ha revelado que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causa una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Lea aquí: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

Un reciente estudio confirmó que más allá de  enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, hay una nueva patología descubierta llamada ‘lengua de apeador’.

Esta investigación, realizada en el National Jewish Health de Denver, Colorado (EE.UU.), se encontró que después de un buen tiempo usando vapeador, las personas comenzaron a experimentar síntomas como disminución en el sentido del gusto.

Es decir, su lengua comenzó a presentar menor sensibilidad y deficiencia en el movimiento, dificultad para distinguir los sabores e incluso nauseas hasta el punto de tener que vomitar por el efecto de estos cigarrillos.

Lea también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El estudio, cuyos resultados fueron revelados por The Wall Street Journal,  muestra también que gran porcentaje de estos aparatos electrónicos tienen defectos que hacen más vulnerables a este tipo de fumadores. “En algunos casos los jóvenes expresaron que el cigarrillo, en lugar de vaporizar el líquido lo arroja, en gotas que caen dentro de su boca”.

La ‘lengua de vapor’, cómo ha sido llamada esta nueva sintomatología, puedes estar justificada en un estudio anterior en el que se indicó que el cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca “en tan solo uno días” y expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal.

Este tema continúa alertando a las autoridades de salud por los problemas que puede causar a futuro a los fumadores y las posibilidades de continuar en aumento las cifras de cáncer por tabaquismo que , ahora, podría incluir en las cifras el cáncer en fumadores de productos electrónicos.