‘Lengua de vapeador’ y otras nuevas enfermedades por cigarrillos electrónicos

Un reciente estudio determinó la sintomatología que revelan los amantes del ‘vapeo’.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

Mucho se ha dicho sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en las personas, sin embargo, aún en gran porcentaje de la sociedad queda la duda si en realidad son más o menos dañinos que los cigarrillos convencionales, de los cuales han sido ampliamente comprobadas sus consecuencias negativas.

Varios estudios han determinado que pese a que con los vapeadores la nicotina pasa a un segundo plano, esto no quiere decir que estén 100% libres de cualquier daño, pues el Ministerio de Salud, a través de evidencias científicas, ha revelado que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causa una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Lea aquí: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

Un reciente estudio confirmó que más allá de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, hay una nueva patología descubierta llamada ‘lengua de apeador’.

Esta investigación, realizada en el National Jewish Health de Denver, Colorado (EE.UU.), se encontró que después de un buen tiempo usando vapeador, las personas comenzaron a experimentar síntomas como disminución en el sentido del gusto.

Es decir, su lengua comenzó a presentar menor sensibilidad y deficiencia en el movimiento, dificultad para distinguir los sabores e incluso nauseas hasta el punto de tener que vomitar por el efecto de estos cigarrillos.

Lea también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El estudio, cuyos resultados fueron revelados por The Wall Street Journal, muestra también que gran porcentaje de estos aparatos electrónicos tienen defectos que hacen más vulnerables a este tipo de fumadores. “En algunos casos los jóvenes expresaron que el cigarrillo, en lugar de vaporizar el líquido lo arroja, en gotas que caen dentro de su boca”.

La ‘lengua de vapor’, cómo ha sido llamada esta nueva sintomatología, puedes estar justificada en un estudio anterior en el que se indicó que el cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca “en tan solo uno días” y expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal.

Este tema continúa alertando a las autoridades de salud por los problemas que puede causar a futuro a los fumadores y las posibilidades de continuar en aumento las cifras de cáncer por tabaquismo que , ahora, podría incluir en las cifras el cáncer en fumadores de productos electrónicos.


Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia