‘Lengua de vapeador’ y otras nuevas enfermedades por cigarrillos electrónicos

Un reciente estudio determinó la sintomatología que revelan los amantes del ‘vapeo’.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

Mucho se ha dicho sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en las personas, sin embargo, aún en gran porcentaje de la sociedad queda la duda si en realidad son más o menos dañinos que los cigarrillos convencionales, de los cuales han sido ampliamente comprobadas sus consecuencias negativas.

Varios estudios han determinado que pese a que con los vapeadores la nicotina pasa a un segundo plano, esto no quiere decir que estén 100% libres de cualquier daño, pues el Ministerio de Salud, a través de evidencias científicas, ha revelado que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causa una gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Lea aquí: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

Un reciente estudio confirmó que más allá de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, hay una nueva patología descubierta llamada ‘lengua de apeador’.

Esta investigación, realizada en el National Jewish Health de Denver, Colorado (EE.UU.), se encontró que después de un buen tiempo usando vapeador, las personas comenzaron a experimentar síntomas como disminución en el sentido del gusto.

Es decir, su lengua comenzó a presentar menor sensibilidad y deficiencia en el movimiento, dificultad para distinguir los sabores e incluso nauseas hasta el punto de tener que vomitar por el efecto de estos cigarrillos.

Lea también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El estudio, cuyos resultados fueron revelados por The Wall Street Journal, muestra también que gran porcentaje de estos aparatos electrónicos tienen defectos que hacen más vulnerables a este tipo de fumadores. “En algunos casos los jóvenes expresaron que el cigarrillo, en lugar de vaporizar el líquido lo arroja, en gotas que caen dentro de su boca”.

La ‘lengua de vapor’, cómo ha sido llamada esta nueva sintomatología, puedes estar justificada en un estudio anterior en el que se indicó que el cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca “en tan solo uno días” y expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal.

Este tema continúa alertando a las autoridades de salud por los problemas que puede causar a futuro a los fumadores y las posibilidades de continuar en aumento las cifras de cáncer por tabaquismo que , ahora, podría incluir en las cifras el cáncer en fumadores de productos electrónicos.


Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

El joven habría recibido un fuerte golpe en el pecho en una práctica de boxeo con otro estudiante dentro de las instalaciones de la institución educativa.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Soacha declara alerta amarilla hospitalaria por sobreocupación en urgencias que supera el 200 %

La alerta amarilla hospitalaria busca garantizar la atención médica, fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud y enfrentar la creciente demanda de pacientes, especialmente durante la jornada electoral del fin de semana.

Gobierno adjudica obra vial entre Necoclí y Arboletes y pone fin a años de espera en Antioquia

Contará con una inversión cercana a los 109 mil millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Vías, y permitirá mejorar la conectividad de una de las zonas con mayor potencial económico del país.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar