Latinoamérica en riesgo de contraer dengue: OPS

El 80 % de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas.
zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti. Crédito: RCN Radio

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió en Honduras sobre los riegos que afronta Latinoamérica por el dengue, que ha provocado en ese país centroamericano 82 muertes en lo que va del año.

"El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina", afirmó Barbosa después de una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobierno dijo en un comunicado que el representante de la OPS ofreció apoyo ante la epidemia que atraviesa el país centroamericano.

Lea más: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

Según el ministerio de Salud, Honduras registra 82 muertos en 42.346 enfermos. La cantidad de pacientes ha colapsado los servicios de más de 30 hospitales públicos.

Barbosa recomendó a los países latinoamericanos, gobiernos, comunidades, iglesias y profesionales de la salud, que se sumen al combate del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

"El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar", dijo. "Pero (...) cada familia puede hacer una protección de su propia salud (...) y puede destruir todos los criaderos", sugirió.

Lea también: Infartos al miocardio pueden ser provocados por contaminación ambiental

Lamentó que en todos los países de América Latina el 80% de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas, porque todo lo que sirve para recoger agua de lluvia puede convertirse en depósito de los huevos del mosquito hembra.

Honduras decretó una alerta nacional el pasado 2 de julio, cuando se registraban 44 muertos en 15.406 casos de la enfermedad.

Las campañas de fumigación y limpieza encabezadas por las autoridades de salud han resultado ineficaces para frenar al mosquito.


Temas relacionados

Células madre

Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la recuperación natural del cuerpo

Expertos advierten que estas terapias no sustituyen tratamientos médicos convencionales, pero sí representan una alternativa complementaria
Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la capacidad natural de recuperación del cuerpo



Pilas si lo agregan a grupos de WhatsApp sin permiso desde números internacionales: nueva forma de estafa digital

Expertos advierten sobre esa nueva modalidad para engañar usuarios y obtener información personal o bancaria.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Los hantavirus son un grupo de virus zoonóticos que se transmiten principalmente por la inhalación de partículas contaminadas provenientes de la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo