Latinoamérica en riesgo de contraer dengue: OPS

El 80 % de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas.
zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti. Crédito: RCN Radio

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió en Honduras sobre los riegos que afronta Latinoamérica por el dengue, que ha provocado en ese país centroamericano 82 muertes en lo que va del año.

"El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina", afirmó Barbosa después de una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobierno dijo en un comunicado que el representante de la OPS ofreció apoyo ante la epidemia que atraviesa el país centroamericano.

Lea más: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

Según el ministerio de Salud, Honduras registra 82 muertos en 42.346 enfermos. La cantidad de pacientes ha colapsado los servicios de más de 30 hospitales públicos.

Barbosa recomendó a los países latinoamericanos, gobiernos, comunidades, iglesias y profesionales de la salud, que se sumen al combate del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

"El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar", dijo. "Pero (...) cada familia puede hacer una protección de su propia salud (...) y puede destruir todos los criaderos", sugirió.

Lea también: Infartos al miocardio pueden ser provocados por contaminación ambiental

Lamentó que en todos los países de América Latina el 80% de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas, porque todo lo que sirve para recoger agua de lluvia puede convertirse en depósito de los huevos del mosquito hembra.

Honduras decretó una alerta nacional el pasado 2 de julio, cuando se registraban 44 muertos en 15.406 casos de la enfermedad.

Las campañas de fumigación y limpieza encabezadas por las autoridades de salud han resultado ineficaces para frenar al mosquito.


Temas relacionados

Chocó

Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros
Quibdó - Chocó



Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.

Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde