No cesa la discusión por la crisis en la salud.
Foto de referencia.
AFP
8 Oct 2018 03:35 PM

A las EPS con medida de vigilancia les fueron frenados sus pagos

La petición fue realizada por la Superintendencia de Salud para evitar la concentración de pagos en la red propia de varias EPS.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) será la encargada de hacer los giros de la unidad de pago por capitación del régimen contributivo y subsidiado del sistema de salud a las EPS con medidas de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud. 

Según la entidad, esta medida estará orientada para entidades como Saludvida, Coomeva, Medimás, Cruz Blanca, SOS y demás promotores de salud en el país que se encuentren bajo la lupa del ente de control.  

La medida se dio luego de un trabajo liderado por la Supersalud que advirtió a las EPS que tendrán que realizar unos cambios para evitar que los pagos que realiza periódicamente la Adres se concentren en la red de prestadores propia de los aseguradores. 

Lea también: Supersalud limitó afiliaciones y traslados a 16 EPS

El ajuste se puede evidenciar en el giro directo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el régimen contributivo y del pago adelantado de la UPC del régimen subsidiado que realizó la Adres a las diferentes IPS autorizadas y relacionadas por las EPS con medida de vigilancia especial, por valor de $1.2 billones. 

Con la modificación en la distribución del giro directo, 4.648 prestadores y proveedores se beneficiaron de los recursos de las EPS con medida de vigilancia especial. 

La Supersalud ratificó que en el régimen subsidiado se beneficiaron del giro directo 3.019 IPS recibiendo el valor de $1.1 billones correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación de octubre.  

También le puede interesar: Aumentan las quejas de los colombianos contra las EPS

“En el régimen contributivo 1.629 recibieron el giro directo de $77.441 millones por la primera semana de compensación de octubre”, afirmó Fabio Aristizábal, superintendente de Salud. 

Agregó que la distribución al giro directo seguirá siendo monitoreada por la Adres, la Supersalud y el Ministerio de Salud en compañía de la Procuraduría General de la Nación, entidades que están diseñando medidas para mejorar el giro directo a clínicas, hospitales, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información